Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


CNP arremete contra estudios que "buscan desestabilizar el sólido mercado"

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 25 agosto, 2021 10:02 am

Frijoles rojos
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El Consejo Nacional de Producción (CNP) de nuevo sale a capa y espada a defenderse de las críticas, ahora ante el más reciente estudio de la Universidad Nacional (UNA) que apunta nuevamente a un presunto sobreprecio que este ente le cobra al Estado.

"El único fin (del estudio) de desestabilizar el sólido mercado que representa este Programa para la fuerza productora nacional", sentenciaron en un comunicado.

Con respecto al caso del estudio de la UNA, se da a conocer que, por ejemplo, escuelas y colegios tienen que pagar un 96% más por frijoles del precio original en la Zona Huetar Norte como parte del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Lea más: "Cerrar el CNP sería dejar a miles de familias sin trabajo": Carlos Alvarado

No obstante, en el CNP buscan restarle credibilidad al estudio, por contar entre su muestra con solo 40 productores.

Lea más: "El CNP está sentenciado a ya no tener que existir": Daniel Suchar

"Estudio de la UNA con muestra no representativa y seleccionada 'a conveniencia', solo da a conocer opiniones del 1% del total de los 3.597 productores de frijol en el país", se defienden desde el Consejo.

Además, tienen sus aspectos puntuales de datos que, en su criterio, se dan a conocer erróneamente o que la UNA las omite:

  • Como el mismo estudio lo indica: “la muestra fue seleccionada por conveniencia”, y señala que “permite conocer los puntos de vista de productores de distintas regiones del país”, lo cual es meramente subjetivo y no brinda datos confiables.
  • El CNP actualmente atiende 2.793 centros educativos en todo el país, mientras que el estudio, de manera sesgada, refleja una encuesta aplicada a solo 15 centros; lo que representa únicamente el 0,5% de la totalidad abastecida. El 80% de esos centros educativos son del cantón de Naranjo.
  • Apoyar al sector frijolero del país es de interés para el Estado, por tratarse de una actividad productiva de subsistencia y desarrollada en zonas vulnerables, donde se genera empleo, se dinamiza la economía local, se da encadenamiento productivo, distribución de riqueza y desarrollo rural.
  • Es falso decir que el frijol encontrado en el comercio es más barato que el abastecido por el PAI (₡1.300 por 800 gramos), puesto en cada punto de entrega; mientras que, en los establecimientos detallistas existen el mismo gramaje de producto importado con precios de hasta ₡1.460.

NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.