Logo La República

Lunes, 27 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


CNP defiende obligatoriedad de escuelas de comprarle los productos

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Sábado 28 agosto, 2021 01:55 pm

Manzas y productos agro
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La obligatoriedad establecida de los centros educativos a abastecerse de productos alimenticios mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), es algo que sostienen y defienden desde el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Como parte de una audiencia ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación en la Asamblea Legislativa, aseguran que esa obligación acaba brindando un beneficio directo e indirecto para 30 mil productores distribuidos en 366 agro empresas, aproximadamente.

Y es que ronda un proyecto de ley que busca que las Juntas de Educación escojan a quién desean comprarle, luego de darse a conocer estudios que hablan de sobreprecios que debe pagar el Estado.

El CNP se niega a esa idea, argumentando que en materia de precios, los productos entregados en los 16 protocolos de alimentación, para el Ministerio de Educación Pública, se han mantenido estables desde inicios de la pandemia de la Covid-19.

Con casos como el de la leche, donde su costo ha disminuido considerablemente, llegando a costar ₡770 por litro, puesto en cada centro educativo, según Ángel Jiménez, presidente ejecutivo del CNP.

"Debemos preguntarnos seriamente cómo se va a garantizar que los precios de proveedores privados sean más bajos que los del PAI. Hasta el momento, los precios que se han utilizado para hacer comparaciones son de supermercados en zonas urbanas, donde ofrecen el producto en góndola y, muchas veces importado; en esos casos las comparaciones no son válidas", dijo Jiménez.

Lea más: "El CNP debe cerrarse ya que no tiene razón de ser": Presidente Cámara de Comercio

Incluso, comentan que del total de centros educativos, solo han recibido 79 inconformidades de las 130 mil órdenes de mercadería entregadas.

Que minisúpers y pulperías puedan abastecer al Estado, es algo que también promueven los comerciantes detallistas, quienes hacen mención de que el CNP evita la competencia.

Lea más: CNP arremete contra estudios que "buscan desestabilizar el sólido mercado"

"El monopolio que ostenta el CNP le pone freno a la competencia de otros actores y provoca que las instituciones públicas paguen sobreprecios", dijo Gerardo Araya, presidente de la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.