Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Precios de entradas a estadios en Costa Rica superan los de la liga brasileña

Walter Herrera [email protected] | Lunes 20 agosto, 2018

Estadio Ricardo Saprissa
En el último partido entre morados y heredianos, las entradas fueron desde los ¢3 mil hasta los ¢40 mil. Deportivo Saprissa/La República


Basta comparar los precios de las entradas para partidos de primera división del fútbol en Costa Rica y los de Brasil, para darse cuenta de que el ingreso al estadio es más caro en algunas localidades y partidos de nuestro país que en esa nación suramericana.

LA REPÚBLICA se dio a la tarea de comparar los precios de algunos partidos recientes de ambos certámenes, especialmente de los equipos más importantes y con mejores estadios.

El pasado juego entre el Deportivo Saprissa, campeón nacional y Herediano en la Cueva, tuvo precios que fueron desde ¢3 mil en gradería de sol hasta ¢40 mil en Club Morado.

Sin embargo, si se compara con el campeón de Brasil, el Corinthians, el rango de precios es menor.

El precio de una butaca en la gradería sur, la menos costosa de la Arena Corinthians para el juego entre el equipo paulista y Paraná del 25 agosto por el Campeonato Brasileiro tiene un costo de ¢4.500 mientras que la Oeste Inferior, la más cara, podrá conseguirla por ¢22 mil, prácticamente la mitad que Club Morado en Tibás.

Otro ejemplo es el monto que cobró Alajuelense ante Carmelita el pasado 11 de agosto. Las entradas iban desde los ¢2 mil hasta los ¢21 mil en palco.

Por su parte Gremio, campeón de la Libertadores, jugará este miércoles ante Cruzerio en partido de liga. Los campeones de América fijaron los tiquetes más baratos en ¢4 mil y el más caro en ¢17 mil, es decir, ¢5 mil menos que el derbi alajuelense en la Catedral.

Estos montos son tomando en cuenta la entrada al público en general, sin considerar los descuentos a socios del club o promociones especiales.

Lógicamente, el monto fluctúa según la importancia del juego. Por ejemplo, un Clásico Nacional en Final Nacional eleva los costos, así como un duelo por la Copa Libertadores.

Además, los restantes equipos de Primera División, que no cuentan con la infraestructura adecuada o con mayor aforo, cobran menos que Saprissa, Alajuelense y Herediano.

Los niveles de competencia entre una liga y otra son abismales no solo en talento y competitividad, sino también en cantidad de afición e infraestructura deportiva.

Los ingresos por derechos de transmisión, venta de bebidas alcohólicas en estadios, venta de productos de marketing y fichajes resultan más importantes para los clubes brasileños que la misma entrada que obtienen por boletos de la afición.

Además, la capacidad de los estadios les permite disminuir los precios y obtener ganancias por cantidad de personas.

En Costa Rica, la Unafut trabaja en mecanismos para atraer a las personas y mejorar la situación financiera de clubes con poca afición.

“Hay que vender el fútbol bien vendido y en este momento no se vende bien, nos estamos asesorando, pero también en cómo mejorar la administración de equipos, todo es un conjunto de herramientas que ponemos en asesoría con España”, dijo Julián Solano, presidente de la Unafut.

Los ingresos por recaudación son fundamentales en el fútbol tico.

La temporada pasada, solo el Deportivo Saprissa con los ¢204 millones de recaudación en el Clásico Nacional, generó los mismos ingresos por entradas que los demás equipos juntos que hasta la fecha siete registraron, de ¢182 millones.