Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



NACIONALES


Competitividad será clave para superar afectación a comercio mundial

Posible recesión mundial plantea nuevos retos al TLC con EE.UU. al cumplirse 15 años de acuerdo comercial

Intercambio de bienes y servicios entre ambos países creció 120%

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 18 octubre, 2022


Siany Villalobos
“Nuestra oferta comercial con este país es sumamente amplia y consolidada. En el campo agrícola, somos grandes exportadores de productos como piña, banano, café, azúcar; pero también Estados Unidos es destino de productos de sectores no tradicionales, como los dispositivos de uso médico”, destacó Siany Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores. Archivo/LA REPÚBLICA.


El temor de que se desate una crisis mundial durante el 2023 plantea nuevos retos para el sector productivo y su potencial para seguir sacándole ventajas al TLC con EE.UU, al cumplirse 15 años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial.

El alza en el precio de las materias primas, principalmente del petróleo, la subida en las tasas de interés y una política más restrictiva por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como la alza en la inflación hacen prever que pueda darse un menor dinamismo en el intercambio comercial entre ambos países.

Lea más: Agroexportadores participan en feria en Estados Unidos

A esto se suma, otras peticiones ya conocidas en materia de competitividad a nivel interno, en puertos, aeropuertos, simplificación de trámites y el potencial para dinamizar la inversión extranjera directa fuera del Gran Área Metropolitana.

Lea más: Alza en intereses en Estados Unidos es un duro golpe a los hogares costarricenses: Mónica Segnini

Empresarios y economistas aseguran que, pese a esta nueva realidad, el acuerdo comercial ha sido muy exitoso y el consumidor es el más beneficiado con más competencia en telecomunicaciones y seguros y con más acceso a productos importados.

“Los sectores se lograron acomodar a la competencia y el consumidor es el gran ganador teniendo acceso a una gran cantidad de productos que sufrieron desgravación arancelaria, por lo que, salen más baratos, así como una mayor diversificación”, destacó Víctor Umaña, economista.

La leche y el arroz son los únicos productos que restan por cumplir con la desgravación pactada para el 2025, ya que la papa y la cebolla fueron excluidos.

El comercio bilateral en los últimos 15 años entre ambas naciones experimentó una tasa de crecimiento del 120%, alcanzando al cierre del 2021 un valor de $6.097 millones.

“Nuestra oferta comercial con este país es sumamente amplia y consolidada. En el campo agrícola, somos grandes exportadores de productos como piña, banano, café, azúcar; pero también Estados Unidos es destino de productos de sectores no tradicionales, como los dispositivos de uso médico, manufacturas plásticas y lentes de contacto, entre otros. Sin embargo, la inclusión de estos productos no se debe únicamente por el Tratado, a su vez influyen la mayor cantidad de empresas de Zona Franca que se instalaron en el país”, destacó Siany Villalobos, presidenta de la Cámara de Exportadores.

En el área de los servicios, la apertura en telecomunicaciones y seguros generó más competencia y producto de estos cambios, los costarricenses son más libres de escoger, acorde con sus necesidades.

“Las exportaciones de servicios empresariales se multiplicaron por seis durante el periodo de vigencia del Tratado y los servicios de informática se multiplicaron por cinco en gran medida por el acuerdo comercial, lo que brindó las herramientas y seguridad jurídica necesaria para que los inversionistas extranjeros y nacionales continúen haciendo negocios en el país”, destacó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

Estados Unidos cubre el 60% del origen de capital de las empresas que exportan desde Costa Rica servicios mediante redes de tecnologías de la información y de las comunicaciones, afirmándose así, como la fuente más importante de la inversión extranjera directa que recibe Costa Rica.


Más comercios


Los empresarios destacan aspectos muy favorables del TLC con Estados Unidos en 15 años de vigencia.

Enrique Egloff

Presidente Ejecutivo
Cámara de Industrias


Para sacarle mayor provecho al TLC, nos queda trabajar en áreas estratégicas e impostergables como infraestructura fronteriza y vial, reducción de costos de producción, mejorar la oferta educativa, trabajar en la optimización de trámites y procedimientos y digitalizar.

Katherine Chaves

Directora Ejecutiva
Crecex


Queda mucho trabajo que hacer en materia de propiedad intelectual, hay quienes consideran que el país pudo negociar mejores condiciones, ya que, por ejemplo, la protección bajo patentes de ciertos medicamentos ocasionó un encarecimiento de los mismos, que, en muchos casos, ya estaban protegidos por la normativa internacional.


NOTAS RELACIONADAS


Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

Competitividad centroamericana estará bajo la lupa de Comex

Martes 03 julio, 2018

Consolidar la unión aduanera y reducir los costos de logística, será parte de las acciones para mejorar la competitividad en la región, será una de las prioridades de Dyalá Jiménez, al asumir el Minis...







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.