Por un país más sonriente
Enviar
Por un país más sonriente
El proyecto Devuélveme la Sonrisa educa a la población sobre una adecuada higiene bucal

¿De qué manera el proyecto Devuélveme la Sonrisa ayuda a poblaciones en alto riesgo a cuidar su salud bucal?
Una buena salud bucodental incide directamente en la calidad de vida de las personas. Este proyecto tiene los componentes educativo y curativo. Educando a la población es una forma de empoderar, pues una población más sana sabe mantener su salud realizando acciones específicas, conoce los signos y síntomas de la enfermedad y puede reaccionar ante ellos buscando la ayuda profesional.

¿Cómo hacen conciencia en la población sobre la importancia de mantener un cuidado adecuado de la salud bucal?

Unicamente por medio de campañas educativas bien estructuradas se puede hacer conciencia en la población sobre la importancia que tiene la salud bucodental.
El 16 de mayo, estudiantes, docentes y sector administrativo de nuestra facultad visitaron Los Guido, el Liceo de Moravia y CEN-CINAI de Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón, y realizaron revisiones bucodentales y actividades educativas.


¿Cómo surge el interés por desarrollar esta iniciativa?

Este proyecto está inspirado por nuestro lema “Odontología-UCR: una facultad con corazón”, siendo las personas, la proyección y el planeta sus tres pilares. Pretende devolver la sonrisa a personas que han sido invisibilizadas por la sociedad, al demostrarles que son importantes y procura sensibilizar al estudiantado, docentes y sector administrativo partiendo de la premisa de que la felicidad tan solo se puede alcanzar a través del servicio.

¿Qué tipo de ayuda reciben de otras organizaciones para llevar a estas poblaciones una mejor calidad de vida?

La rectoría de la universidad declaró el proyecto de interés institucional, permitiéndonos recibir donaciones en la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación. La Agencia Estudiantil de Comunicación “La Estación” diseñó el material promocional y Colgate-Palmolive, financió su confección, aportó producto y recurso humano, y el Colegio de Cirujanos y Dentistas nos apoyó con la difusión de las actividades. Implantec y la Fundación Quirós-Martén realizaron donaciones.

¿Cómo conseguirán que cada vez más personas brinden su apoyo a este proyecto?

La única forma de conseguir más apoyo es divulgarlo para sensibilizar a la población. El apoyo se usa en la elaboración de material educativo o realización de actividades educativas o curativas en poblaciones urbano-marginales. Para más información puede comunicarse al 2511-8065, o donar a la cuenta en colones 100-01-080-006176-0, o en dólares 100-02-080-602194-4, detalle: Devuélveme la Sonrisa.

¿Qué tácticas ejecutarán para que los diputados declaren este proyecto de interés nacional?

Uno de los objetivos del proyecto es lograr recaudar 150 mil firmas para presentarlo a la Asamblea Legislativa y que sea declarado de interés nacional. Planeamos reunirnos con los diputados y presentarles el proyecto y reclutar voceros que nos ayuden a recolectar estas firmas.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios