Enviar
Sábado 11 Octubre, 2014

Un pueblo tan maravilloso, como Uruguay, no merece que este tipo de senadores metan sus narices en problemas internos de nuestro país


¿Por qué se pide salvaguardia en sector arrocero?

Parte 2

En nuestra respuesta a los artículos publicados por el senador uruguayo Rafael Michelini, comentamos que el sector arrocero solicita la aplicación de la salvaguardia para proteger la producción nacional a nuestros pequeños productores arroceros, así como a un sector industrial costarricense que compra la cosecha nacional.
Caso contrario ocurre con los oportunistas importadores, que por una situación de mercado internan arroz pilado sin pagar un precio por la compra de la producción arrocera local.
Queremos aclararle a la opinión pública que el hacer uso de este mecanismo de defensa comercial, como es solicitar la aplicación de la salvaguardia, no significa tratar de doblegar a un gobierno con una visión de política dirigida al Estado social de derecho, esa economía social y solidaria, que el senador mesías en un franco e imprudente irrespeto hacia el presidente de la República, don Luis Guillermo Solís, desdibuja con sus calificativos la gestión del gobernante nacional.
La economía solidaria es la misma que ha impulsado el presidente Mujica en Uruguay con resultados prósperos para los sectores de la economía uruguaya. Sin embargo, en una relación de precios del arroz, los ticos no pagamos tan caro el arroz como lo pagan los consumidores uruguayos. Según el mercado, en Costa Rica 1 kilogramo de arroz cuesta $1,21, mientras que en su país ese mismo kilo vale $1,4. Entonces, ¿cuál consumidor resulta más afectado?, señor senador.
No se vale, que un político foráneo lance sus dardos en contra de un sector agrícola costarricense, productor del principal alimento de la canasta básica nacional, y que además intuya, imprudentemente, que al gobierno del presidente Solís, lo vaya a doblegar un sector arrocero que solicita la salvaguardia como único mecanismo de defensa, contra esos mercaderes a los que defiende el señor Michelini y que afectan al sector arrocero tico.
Solicitamos al senador Michelini, por respeto a la ciudadanía y al gobierno costarricense, dirigir sus esfuerzos a resolver los problemas de educación y seguridad en su país, principalmente de esta última de la cual fue víctima hace unos meses cuando le dispararon a una de sus piernas y que algunas voces uruguayas califican como una supuesta auto rapiña, en busca de la compasión popular para atraer votantes e interés mediático.
El sector arrocero continuará en su lucha por desmentir informaciones que antes eran a nivel interno, pero que ahora con la intromisión de ciertos personajes políticos, tendremos que hacerlo también en el ámbito internacional. Parece que ahora el brazo de nuestros enemigos proviene desde una República con la que nos atan lazos de amistad y respeto.
Un pueblo tan maravilloso, como Uruguay, no merece que este tipo de senadores vengan a meter sus narices en los problemas internos de nuestro país. Senador uruguayo, los asuntos ticos los resolvemos los ticos.

Carlos Rodrigo Chaves Jiménez

Presidente de Conarroz