Enviar

Por falta de regentes Caja enfrentará demanda

201307300945481.pastillas.jpg
La supuesta ausencia de regentes farmacéuticos en establecimientos del Seguro Social como los Ebais, motivaron al Colegio de Farmacéuticos a presentar una demanda contra la Caja.

La medida fue interpuesta ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

La demanda establece una serie de hechos en los que se indica que el Departamento de Fiscalía del Colegio ha constatado que ciertos establecimientos funcionan sin regente farmacéutico, de lo que ofrecen prueba documental y testimonial.

“Esta situación ocurre bajo la tolerancia del Ministerio de Salud e implica un inminente riesgo para la salud pública, pues personas no capacitadas para ello, desprovistas de la condición profesional requerida”, indicó Randall Madrigal, asesor legar del Colegio.

Por esta razón el Ministerio de Salud también forma parte de los demandados.

En la denuncia presentada solicitaron su tramitación como preferente, por la importancia de la materia a tratar y los riesgos para la salud pública, que son latentes.

Desde hace ya varios años, el Colegio de Farmaceúticos, en sus fiscalizaciones, ha constatado que la Caja opera en forma irregular algunos servicios de farmacia en las sedes de Ebais desconcentrados y de visita periódica.

“El Colegio ha actuado en defensa de la salud pública y del ámbito del ejercicio profesional de la farmacia, combatiendo el intrusismo de personas que, carecen de la condición y preparación académica, explicó Lorena Quirós, directora ejecutiva del Colegio.

De acuerdo con esta acta el faltante de regentes farmacéuticos se tenía que solucionar en diciembre de 2011, lo cual no sucedió.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios