Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Por una cultura financieramente estratégica para estos tiempos

Yanory Vega redaccion@larepublica.net | Jueves 04 noviembre, 2021

Yanory vega

Yanory Vega

Gerente País Instacredit

En ocasiones, quisiéramos remontarnos al momento justo en el que los hábitos financieros se fueron formando en la cultura de las personas, especialmente en Costa Rica.

Probablemente en esa época, sea cual sea, la situación económica era diferente. Nadie se podía imaginar que décadas después, nos estaríamos enfrentando a una pandemia que agravaría la ya difícil situación económica del país y de los hogares.

Existen grandes oportunidades de mejora en los hábitos financieros que hemos identificado a lo largo de nuestra experiencia. Entre estos, podemos destacar gastos que sobrepasan los ingresos, una falta de cultura de ahorro y la ausencia de un presupuesto mensual.

A pesar de ello, creemos que es posible que los clientes financieros mejoren sus prácticas y condiciones, echando mano de herramientas que se pueden convertir en aliados si los administramos estratégicamente.

En el contexto actual, el presupuesto, el ahorro, la disciplina y el financiamiento son soluciones que pueden cambiar nuestra situación.

Hoy, el disponer de dinero de manera ágil y rápida, a través por ejemplo de los microcréditos, ayuda a cubrir gastos imprevistos, mantenimiento o reparación de vehículos y ampliación o remodelación de viviendas; rubros que pueden suponer un desequilibrio en las finanzas o que puede llevar a acudir a deudas mayores.

Los microcréditos cuentan con intereses definidos por el Banco Central a través de la Ley 7472 Promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor. Es decir, existe una regulación bajo la que las entidades trabajamos por el bien de nuestros clientes.

Todos tenemos derecho a realizar actividades de recreación o a cumplir nuestras metas académicas, rubros que por la situación actual han sido descartados por muchas personas. Por otra parte, muchos emprendedores, a los que tradicionalmente les ha costado acceder a financiamiento, requieren flujo para atender sus necesidades y mantener en pie su negocio.

Esto es parte del panorama diario que enfrentamos, que se debe manejar de manera estratégica para evitar serios problemas en un corto o mediano plazo. Por eso desde Instacredit, abogamos por una atención personalizada, en la que podamos ofrecer una solución, que mejore la calidad de vida de las personas.

Nos parece un buen momento para recordar algunas sugerencias que nos ayudarán a ser estratégicos en estos tiempos. La base para el éxito cuando se adquiere un financiamiento siempre será contar con un presupuesto claro y ejecutable, pues esto permitirá planificar los pagos de la operación y destinar los fondos para objetivos realmente necesarios.

Una vez que tenga el dinero, utilice cuidadosa y detalladamente cada colón, pues al final podría no cumplirse a cabalidad el objetivo inicial y más bien quedar con una cuenta por pagar adicional.

Si usted prevé algún inconveniente para realizar un pago del crédito,  comuníquese con la institución financiera en lugar de evitarla, pues es posible que esta le ofrezca alternativas de arreglos temporales que pueden ser de mucha utilidad y que permiten mantener un récord crediticio limpio.

Tal vez nadie nunca nos lo dijo, pero tenemos en nuestras manos la posibilidad de mejorar nuestros hábitos, de tomar decisiones inteligentes y sobre todo, de disfrutar una vida de calidad. Ahora más que nunca, debemos ser estratégicos en cada movimiento financiero que realicemos.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.