Logo La República

Martes, 18 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


Cientos de costarricenses celebraron lazos de amistad con nación asiática

Por primera vez, se celebró el Día de la Cultura China y Año Nuevo en el país

Pasacalles, manifestaciones artísticas y gastronomía fueron parte de las actividades

Yessenia Acuña [email protected] | Jueves 23 enero, 2020 04:10 pm

Esta es la primera vez que se celebra el Día de la Cultura China, gracias a la Ley 9733 aprobada en agosto pasado. Cortesía/La República
Esta es la primera vez que se celebra el Día de la Cultura China, gracias a la Ley 9733 aprobada en agosto pasado. Cortesía/La República


Entre pasacalles, manifestaciones artísticas, gastronomía y exhibiciones, cientos de personas disfrutaron hoy de un ambiente festivo en San José para conmemorar el Día de la Cultura China y Año Nuevo.

El evento, organizado por la Asamblea Legislativa y la Asociación China de Costa Rica, reunió a costarricenses y chinos de todas las edades, quienes celebraron antes del 25 de enero, el Año de la Rata, animal que representa agilidad e inteligencia.

Lea más: Embajada China resalta cooperación y niega afectación a soberanía tica

Asimismo, el inicio de cada década representa un presagio positivo para los signos chinos y el año dedicado al animal marca la apertura a las fuerzas y deja atrás una época negativa.

Esta es la primera vez que se celebra el Día de la Cultura China, gracias a la Ley 9733 aprobada en agosto pasado y que establece que debe coincidir con el año nuevo e incorporarse las actividades culturales y educativas propias del país.

El Festival de la Primavera 2020 da inicio a partir de esta actividad, donde Costa Rica se convierte en la primera nación de América Latina que cuenta con este día establecido.

Lea más: Festival Cultural Chino se disfrutará en el Auditorio Nacional

La actividad reunió a miembros de la Embajada de China en conjunto con asociaciones, escuelas e instituciones representantes de la cultura alrededor de todo el país, ya que se ha visto influenciado por el país asiático y sus nativos desde hace 165 años.

Además, la cultura china es bien representada en el centro de la capital desde el 2012 con la inauguración del Barrio Chino, lugar donde convergen el comercio, la cultura y el ocio para todos los ciudadanos.


Pueblos hermanos


El Día de la Cultura China fue celebrado por autoridades políticas

David Gourzong

Diputado
Liberación Nacional


Desde la Asamblea Legislativa, aprobamos una ley para que esta fiesta pueda ser disfrutada por todos nosotros, pero también hemos aprobado esta ley para reconocer los aportes, las colaboraciones y la buena voluntad del pueblo chino hacia Costa Rica.
Este día realizamos esta celebración para reconocer los aportes de esta cultura milenaria y para cumplir con la norma constitucional que reconoce a Costa Rica como un país multiétnico y pluricultural.

Carmen Chan

Diputada
Nueva República


Le debo mis raíces chinas a mi abuelo y sintiéndome honrada de llevar los genes de esta cultura milenaria, admirable en todas las ciencias del saber, me parece importante destacar la oportunidad de que en las relaciones comerciales y diplomáticas entre Costa Rica y China experimentan una nueva etapa a partir del 2007.

Tang Heng

Embajador de China
Costa Rica


Como embajador chino me siento muy emocionado al sentir la atmósfera de celebración del año nuevo chino en un país tan lejano como Costa Rica.
Me siento igualmente satisfecho al ver que tantos paisanos chinos y costarricenses estamos celebrando esta fiesta con tanta alegría.



NOTAS RELACIONADAS


Tang Heng, embajador de la República Popular China, conversó con  LA REPÚBLICA de la relación con Latinoamérica y del compromiso de China con Costa Rica. Cortesía/La República

China fortalece relaciones con Costa Rica en el marco de su 70 aniversario

Martes 01 octubre, 2019

La intención china de colaborar con Costa Rica fue mostrada por su embajador, Tang Heng, durante un encuentro que sostuvo con un equipo de LA REPÚBLICA.

Bandera china y tica

Costa Rica no ha aprovechado su relación con China, según The Dialogue

Sábado 03 agosto, 2019

Los países ciertamente pueden beneficiarse al mejorar sus lazos económicos con China, pero el alcance y la calidad de esto pueden variar, como lo demuestran los resultados en Panamá y Costa Rica.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.