Por la gloria de Europa League
Paul Pogba. Kasper Dolberg. UEFA/La República.
Enviar

Luego de un largo reinado del Sevilla en la Europa League, habrá nuevo campeón y será Ajax o Manchester United.

Sin embargo, toda la presión recae sobre el equipo dirigido por José Mourinho. Para los “Red Devils” perder no es una opción. No campeonizar les traería problemas no solo en lo deportivo, sino también administrativo.

Perder la final tendría como consecuencia no clasificarse para la próxima edición de la Champions League, lo cual costaría a las arcas del United $60 millones.

No lograr billete para la máxima competición continental, por tercera campaña consecutiva, activaría una cláusula de penalización de $25 millones en su lucrativo contrato de diez años con Adidas.

Además, el conjunto entrenado por Mourinho espera que sus beneficios anuales se incrementen en $35 millones de conseguir el pase a la máxima competición del Viejo Continente.

En su informe anual, el “Man U” señaló que en un "año normal", el equipo rojo de Manchester genera entre $45 y $55 millones por estar en la Liga de Campeones, mientras que en la Liga Europa el club gana entre $20 y $25 millones.

Los Red Devils llegaron a esta instancia luego de imponerse en una serie complicada contra el Celta de Vigo. En el juego de ida, Rashford marcó el único tanto del encuentro y en los primeros minutos de la vuelta, Fellaini firmó el 2-0 en el global, lo que hacía parecer que todo estaba sentenciado; sin embargo, sobre el final del encuentro, Roncaglia se sumó a la ofensiva y puso el 1-1 del encuentro y el 2-1 global, que ya no fue suficiente, pese a que los españoles pelearon hasta el final.

Por su parte, el Ajax sufrió lo impensado luego de obtener un aplastante 4-1 a favor en la ida, pues en el juego definitivo el Lyon mostró garra y venció por 3-1, quedándose a un solo tanto del alargue.

Esa noche, los niños se hicieron hombres. Con una media de edad en la planilla que apenas supera los 22 años, poco más se le puede pedir a este Ajax.

Su aire fresco ha encandilado esta temporada y ahora están a solo un partido de la inmortalidad.

Hace ya 22 años que un grupo de muchachos de Ámsterdam lograron lo imposible y dejaron sus nombres escritos para la eternidad: Van der Sar, Reiziger, Blind, Rijkaard, De Boer, Seedorf, George, Davids, Litmanen, Overmars, Kanu y Kluivert: era el Ajax del 95 que conquistó el título de Europa.

Fue aquel uno de los mejores equipos de la historia, quizá uno de los mejores que se hayan podido ver. El Ajax tiene ahora un nuevo grupo de soñadores, listos para alcanzar juntos el sueño. Pero antes, tienen una historia que escribir.

En este último capítulo se verán frente a frente ante una de las planillas más caras en la historia del fútbol y será el Friends Arena de Estocolmo, Suecia, con capacidad para 50 mil espectadores, el escenario para este titánico encuentro.

¿Conseguirá este joven Ajax su primer título continental en 22 años o será el Manchester United de José Mourinho el que ganará el único trofeo europeo que falta en su vitrina?

La final de la UEFA Europa League dictará sentencia hoya las 12.45 (hora CR).

 

Finalistas

 

Ajax

  • Líder del Grupo G
  • Dieciseisavos de final: Global 1-0 (Legia)
  • Octavos de final: Global 3-2 (Copenhague)
  • Cuartos de final: Global 4-3 (Schalke) prórroga
  • Semifinales: Global 5-4 (Lyon)

Manchester United

  • Segundo lugar del Grupo A
  • Dieciseisavos de final: Global 4-0 (Saint-Étienne)
  • Octavos de final: Global 2-1 (Rostov)
  • Cuartos de final: Global 3-2 (Anderlecht)
  • Semifinales: Global 2-1 (Celta)
     


Ver comentarios