Empresas aspiran ser más inclusivas pero les falta acción
Políticas contra discriminación se quedan en papel
Estudio de AmCham reveló que de 800 empresarios solo un 20% afirma que las ejecuta
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 14 diciembre, 2018
Aunque un 70% de 800 empresarios afirma que en sus compañías existen políticas antidiscriminatorias, solo un 20% las ejecuta.
Eso evidencia que a pesar de que las compañías aspiran a ser más inclusivas y creen en este tipo de políticas aún falta impulso para la ejecución y medición, concluyó la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) tras efectuar el estudio “Diversidad e inclusión en las empresas costarricenses”.
Lea más: Solo un 20% de empresarios ejecuta políticas antidiscriminatorias en sus compañías
Por ejemplo, aunque una gran mayoría (el 92%) de las 90 empresas encuestadas toman acciones para minimizar la brecha de desigualdad, pocas están realmente comprometidas con la ejecución y el monitoreo de métricas en esta materia.
Por otra parte, pocos empresarios (un 13%) afirmaron haber presenciado un acto discriminatorio, ya sea por cuestiones de género, orientación sexual o por apariencia en su compañía.
Pero, ¿qué se puede hacer ante estos datos? Para lograr una congruencia entre las políticas y las prácticas se proponen varias acciones, como impulsar espacios de diálogo y educación en materia de diversidad.
De hecho, el 83% de los líderes consultados señala que la educación en materia de diversidad e inclusión a lo interno de la organización genera réditos tangibles y financieros; sin embargo, solo el 60% de los encuestados refirió que este proceso de enseñanza se gesta en sus empresas.
Lea más: Discriminación laboral ya cuenta con dos sentencias que montan precedente
En cuanto a aspectos para erradicar la discriminación, una de las acciones propuestas es establecer cuotas de participación femenina en puestos de liderazgo y extender la diversidad e inclusión a programas de reclutamiento e inducción.
“Desde nuestro Foro Factor D, hemos impulsado la equidad, inclusión y diversidad en la comunidad empresarial y nos sentimos muy comprometidos por continuar ejecutando iniciativas que motiven a nuestros afiliados a superar los índices marcados en la encuesta”, comentó Elías Soley, presidente de AmCham.
Esta situación no es solo propia de Costa Rica. Una reciente encuesta de Deloitte a nivel global en materia de impacto social, arrojó que el 67% de empresas ha redoblado sus iniciativas en materia de crecimiento inclusivo.
Iniciativas como “#metoo movement” y el apoyo en el cierre de brechas de cara a la inminente llegada de industria 4.01 son las que más impacto generan.
Otros datos
El estudio “Diversidad e inclusión en las empresas costarricenses” determinó que de las 90 empresas:
- El 92% toma acciones para minimizar brecha de desigualdad
- Un 60% tiene la atracción de talento bajo un liderazgo inclusivo
- El 60% gesta programa de educación en torno al tema
- Un 20% ejecuta las políticas antidiscriminatorias