Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Empresas aspiran ser más inclusivas pero les falta acción

Políticas contra discriminación se quedan en papel

Estudio de AmCham reveló que de 800 empresarios solo un 20% afirma que las ejecuta

Karla Barquero [email protected] | Viernes 14 diciembre, 2018

Elías Soley, presidente de AmCham.
“Nos sentimos muy comprometidos por continuar ejecutando iniciativas que motiven a nuestros afiliados a superar los índices marcados en la encuesta”, comentó Elías Soley, presidente de AmCham. Archivo/La República


Aunque un 70% de 800 empresarios afirma que en sus compañías existen políticas antidiscriminatorias, solo un 20% las ejecuta.

Eso evidencia que a pesar de que las compañías aspiran a ser más inclusivas y creen en este tipo de políticas aún falta impulso para la ejecución y medición, concluyó la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) tras efectuar el estudio “Diversidad e inclusión en las empresas costarricenses”.

Lea más: Solo un 20% de empresarios ejecuta políticas antidiscriminatorias en sus compañías

Por ejemplo, aunque una gran mayoría (el 92%) de las 90 empresas encuestadas toman acciones para minimizar la brecha de desigualdad, pocas están realmente comprometidas con la ejecución y el monitoreo de métricas en esta materia.

Por otra parte, pocos empresarios (un 13%) afirmaron haber presenciado un acto discriminatorio, ya sea por cuestiones de género, orientación sexual o por apariencia en su compañía.

Pero, ¿qué se puede hacer ante estos datos? Para lograr una congruencia entre las políticas y las prácticas se proponen varias acciones, como impulsar espacios de diálogo y educación en materia de diversidad.

De hecho, el 83% de los líderes consultados señala que la educación en materia de diversidad e inclusión a lo interno de la organización genera réditos tangibles y financieros; sin embargo, solo el 60% de los encuestados refirió que este proceso de enseñanza se gesta en sus empresas.

Lea más: Discriminación laboral ya cuenta con dos sentencias que montan precedente

En cuanto a aspectos para erradicar la discriminación, una de las acciones propuestas es establecer cuotas de participación femenina en puestos de liderazgo y extender la diversidad e inclusión a programas de reclutamiento e inducción.

“Desde nuestro Foro Factor D, hemos impulsado la equidad, inclusión y diversidad en la comunidad empresarial y nos sentimos muy comprometidos por continuar ejecutando iniciativas que motiven a nuestros afiliados a superar los índices marcados en la encuesta”, comentó Elías Soley, presidente de AmCham.

Esta situación no es solo propia de Costa Rica. Una reciente encuesta de Deloitte a nivel global en materia de impacto social, arrojó que el 67% de empresas ha redoblado sus iniciativas en materia de crecimiento inclusivo.

Iniciativas como “#metoo movement” y el apoyo en el cierre de brechas de cara a la inminente llegada de industria 4.01 son las que más impacto generan.

Otros datos

El estudio “Diversidad e inclusión en las empresas costarricenses” determinó que de las 90 empresas:

  • El 92% toma acciones para minimizar brecha de desigualdad
  • Un 60% tiene la atracción de talento bajo un liderazgo inclusivo
  • El 60% gesta programa de educación en torno al tema
  • Un 20% ejecuta las políticas antidiscriminatorias

NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.