Logo La República

Jueves, 9 de abril de 2020



ALERTA FISCAL


Poder Judicial finalmente sí se someterá a Reforma Fiscal

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 02 marzo, 2020

Mazo
El Poder Judicial tiene que someterse al límite del crecimiento del gasto corriente que estableció la regla fiscal de 4,67%. Archivo/La República


Punto final a las idas y vueltas, los magistrados acordaron apegarse a la regla fiscal, tal y como había ordenado la Contraloría, según reporta 89.1 Radio.

En defensa de sus pluses y demás beneficios salariales que con la Reforma Fiscal se verían afectados, el rechazo había sido, hasta el momento, el accionar de los magistrados.

Lea más: Trabajadores del Poder Judicial no se verían afectados por cambios del plan fiscal

Aunque existía un acuerdo de la Corte para defender esos beneficios, al considerar que la nueva norma -incluyendo el cálculo de las anualidades como un monto y no como un porcentaje – aplicaba para los trabajadores nuevos a partir del 5 de diciembre del 2018, a final del año anterior la Contraloría afirmó lo contrario.

Por medio de una resolución se confirmó que esta reforma se debe aplicar a la totalidad de la planilla.

"Se ordena a Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema, girar las instrucciones a las instancias internas competentes del Poder Judicial para asegurar la aplicación del Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas", afirmaba en el ente contralor en el texto.

Lea más: Contralora le responde al presidente de la Corte sobre no aplicación de reforma fiscal

Incluso, un recurso de apelación había sido interpuesto por Fernando Cruz, presidente de la Corte, sin embargo la directriz se mantuvo en firme.

La molestia ante la oposición inicial había generado la reacción incluso de diputados y sector productivo; por ejemplo, acudieron a la Sala IV en octubre pasado la Cámara de Industrias y el diputado Pedro Muñoz.


NOTAS RELACIONADAS


La aplicación de una regla fiscal y la disminución de pluses, hizo que varias instituciones se rebelaran contra el plan fiscal. Elaboración propia/La República.

Su guía a la rebelión contra el plan fiscal

Miércoles 21 agosto, 2019

El recorte de pluses y la regla fiscal es rechazado por la Caja, el Poder Judicial, las universidades públicas y los municipios, quienes presentaron acciones legales ante tribunales o la Sala IV.

jetas  y jetas

Rebelión contra plan fiscal se extiende por cambios en empleo público

Jueves 21 marzo, 2019

La Corte Plena, las universidades estatales y la Caja se autodeclararon excluidos de las nuevas condiciones laborales.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.