Logo La República

Miércoles, 29 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Corte tiene que someterse a regla fiscal que recorta pluses salariales, según Contraloría

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 20 diciembre, 2019 02:23 pm

La decisión del órgano fiscalizador se debe a que, según la ley, no existe excepciones a la normativa. Archivo/La República.
La decisión del órgano fiscalizador se debe a que, según la ley, no existe excepciones a la normativa. Archivo/La República.


El Poder Judicial tiene que someterse al límite del crecimiento del gasto corriente que estableció la regla fiscal de 4,67%, según la Contraloría General de la República.

La medida impacta directamente en el aumento de los pluses salariales que reciben sus trabajadores.

Lea más: Rebelión contra plan fiscal se extiende por cambios en empleo público

La decisión del órgano fiscalizador se debe a que, según la ley, no existe excepciones a la normativa.

La resolución de la Contraloría deja sin efecto un acuerdo de la Corte para defender los pluses, al considerar que la nueva norma -incluyendo el cálculo de las anualidades como un monto y no como un porcentaje – no solo aplica para los trabajadores nuevos a partir del 5 de diciembre de 2018, sino para la totalidad de la planilla.

Lea más: Rebelión por pluses en Poder Judicial es inaceptable, según empresarios

“Se ordena a Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema, girar las instrucciones a las instancias internas competentes del Poder Judicial para asegurar la aplicación del Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en las condiciones, términos y plazos establecidos en dicha norma, para la totalidad de los funcionarios del Poder Judicial sin distingo de la fecha de incorporación, así como definir los mecanismos de seguimiento para asegurar dicho cumplimiento”, indicó el órgano fiscalizador.


NOTAS RELACIONADAS


POder Judicial

Recorte de ¢2.543 millones para el Poder Judicial tiene bendición de diputados

Jueves 22 agosto, 2019

Los partidos de oposición respaldan al Gobierno de Carlos Alvarado en sus intenciones de recortar ¢2.543 millones del presupuesto del Poder Judicial para el 2020

La aplicación de una regla fiscal y la disminución de pluses, hizo que varias instituciones se rebelaran contra el plan fiscal. Elaboración propia/La República.

Su guía a la rebelión contra el plan fiscal

Miércoles 21 agosto, 2019

El recorte de pluses y la regla fiscal es rechazado por la Caja, el Poder Judicial, las universidades públicas y los municipios, quienes presentaron acciones legales ante tribunales o la Sala IV.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.