PLN y PUSC atacan al Gobierno por falta de claridad con salarios
Luis Vásquez, jefe de fracción del PUSC, afirmó que al consultarle a Luis Paulino Mora, viceministro de la Presidencia, sobre el atraso salarial de la primera quincena de diciembre, no dio una justificación con una posible solución. Archivo/La República
Enviar

Las fracciones legislativas del Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) arremetieron hoy contra el Gobierno por el atraso en el pago de los salarios en el sector público.

Ambas demandaron claridad en esta situación, debido a que hechos como el suscitado hoy generan desconfianza en la población.

Liberación Nacional exigió al Gobierno “dejar de manipular las necesidades de los trabajadores costarricenses para hacer valer sus intereses políticos”, en referencia a que la medida sea una presunta presión para aprobar nuevos impuestos y solventar la situación fiscal actual del país.

Por otra parte, la fracción del PUSC anunció que no está dispuesta a votar ningún proyecto y tampoco a avalar autorizaciones hasta que se le garantice el salario al sector público.

Las fracciones también piden explicaciones de fondo sobre el atraso en el pago de salarios y la crisis de liquidez que podría enfrentar el Gobierno.

La Confederación de Trabajadores Rerum Novarum denunció esta mañana que el Gobierno no tiene dinero para pagar los salarios a los funcionarios públicos  e incluso afirmaron que hay una crisis de liquidez que se podría agravar.

El Ministerio de Hacienda salió al paso de estos cuestionamientos y garantizó el pago de los salarios a más tardar hoy en la noche.

Sin embargo, las autoridades de Hacienda no escondieron la difícil situación fiscal que enfrenta el país y reiteraron la necesidad de que la Asamblea Legislativa tome las decisiones requeridas para modernizar la legislación tributaria.

Ver comentarios