Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Plazo para dictar embargos divide a Gobierno y partidos

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 06 julio, 2015



Evasores podrían traspasar bienes en cinco días, señala Poder Ejecutivo

Plazo para dictar embargos divide a Gobierno y partidos

Negociaciones tratan de salvar proyecto del cajón de la basura


Debido a que los evasores de impuestos tendrían hasta cinco días para trasladar sus bienes a nombre de otra persona o sociedad, mientras los jueces dictan el embargo, el Gobierno se opone a la propuesta que hicieron los legisladores para tratar de salvar la ley de fraude fiscal del cajón de la basura.
Aunque los diputados eliminarían el plazo indefinido que hoy está vigente, Helio Fallas, ministro de Hacienda, considera que este esfuerzo no es suficiente.
El objetivo del Estado al impulsar esta norma, es que se cobre de una manera ágil a los evasores, cerrando cualquier portillo que exista para que estos no defrauden.
“En cinco días cualquier cosa puede pasar”, asevera Fallas.
En cuanto a los diputados, estos analizan los señalamientos que hizo el Gobierno al proyecto la semana pasada y no será hasta los próximos días que se refieran al plan.
Pese a que no está de acuerdo con los señalamientos de la oposición, el Ministro reconoce la voluntad política de los legisladores, por lo que no descarta un acuerdo.
“Pasamos de un plazo indefinido, a cinco días para que los jueces resuelvan. Eso es un avance importante en la negociación, que aún no está cerrada”, expresó Fallas.
En el plan original presentado por el Gobierno, se propuso que los embargos pudieran ser ejecutados por el Ministerio de Hacienda sin la orden de un juez, garantizando de esta forma una acción inmediata.
Sin embargo, legisladores de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y el Movimiento Libertario se opusieron a tal iniciativa y presentaron más de 300 mociones para bloquear el proyecto.
Esto, al considerar que los contribuyentes quedarían desprotegidos ante las autoridades tributarias que serían juez y parte en los procesos de embargo. Ante esta situación, Fallas aceptó negociar.
La iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios y es uno de los proyectos que impulsa el Gobierno para reducir el déficit fiscal.

Además del plazo que tendrían los jueces para decidir sobre un embargo, los diputados también pretenden que se elimine la prohibición para que los contribuyentes morosos no puedan acceder a créditos bancarios, asimismo, piden que los asesores tributarios de las empresas no sean sancionados como lo establece el proyecto del gobierno.
Sobre estos temas, Fallas prefirió guardar silencio para no afectar las negociaciones con los diputados.
“Antes de meter nuevos impuestos que afecten a la clase trabajadora, el Gobierno debe pensar en cobrar lo que se está evadiendo y revisar las exoneraciones, ahí, podría estar la solución para el déficit”, indica Patricia Mora, del Frente Amplio.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR