Enviar
Plasma rico en plaquetas
El Dr. Carlos Palavicini, médico de FIFA, ofrece una charla el próximo jueves

El plasma rico en plaquetas (PRP) para usar en lesiones deportivas ha dado paso a una interrogante: ¿es moda o realidad?
El interés en el PRP, un preparado que tiene aplicaciones importantes en la regeneración y cicatrización de tejidos, comenzó hace una década en la cirugía máxilofacial y actualmente es muy popular en medicina deportiva para las lesiones de tejidos blandos (desgarres musculares o tendinitis) y más recientemente está siendo usada en la reparación de cartílago.
El PRP es un preparado del plasma autólogo (del mismo paciente) no tóxico, no alergénico, obtenido por centrifugación de la sangre del paciente, que posee una concentración sumamente elevada de plaquetas, capaces de liberar factores de crecimiento que activan las funciones biológicas de quimiotaxis (migración celular), angiogénesis (revascularización), proliferación, diferenciación y modulación celular, demostrando así una capacidad terapéutica efectiva.
El PRP ha demostrado efectividad en aplicaciones como las siguientes:
1.- Inducir la cicatrización prematura de las heridas, ya que aumenta la revascularización (angiogénesis) y estimula la síntesis y diferenciación de las células precursoras.
2.- Acelera la reparación y cicatrización de lesiones, liberando factores que estimulan la reproducción de las células (fibroblastos y células endoteliales).
3.- Acelera la reparación ósea al fortalecer la calidad del hueso formado (osteogénesis).
“El PRP es fácil de usar en la práctica clínica; se realiza la extracción de sangre del mismo paciente, es relativamente barato, no requiere de regulaciones y no hace daño al paciente porque es autólogo”, explica el Dr. Carlos Palavicini, médico ortopedista y miembro de la Comisión Médica de la FIFA.
Precisamente el próximo jueves 21 de julio a las 6.30 de la tarde, el Dr. Palavicini y el Dr. Alberto Bonilla, Máster en Microbiología, ofrecerán una charla en el restaurante Fogo Brasil, sobre este tema y con el nombre “Experiencia del plasma rico en plaquetas en rodillas artrósicas post artroscopia”.
La actividad la organiza la Asociación Costarricense de Medicina del Fútbol, con una inversión de $30 por persona, que incluye cena, certificado de participación y material de apoyo.
Informes con Natalia Sánchez o Marielos Salazar, teléfonos 2290-2153 y 8870 -6358.

Gaetano Pandolfo
[email protected]


Ver comentarios