Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos de AyA

| Sábado 01 octubre, 2011


Planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos de AyA

Con el afán de aclarar la noticia publicada el 28 de setiembre de 2011 sobre la planta de tratamiento de aguas residuales, ACCIONA Agua S.A.U aclaró a través de su representante en Costa Rica, el Lic. Rodolfo Solís Herrera, que “la resolución interna de la Junta Directiva donde se propone la adjudicación a la empresa española FCC Construcción S.A. para la ejecución de la planta de tratamiento de Los Tajos en San José, se decidió en la última sesión de la Junta Directiva, que fuera presidida por el destituido presidente, Sr. Oscar Núñez, y apartándose y omitiendo la recomendación que la unidad ejecutora AyA-JBIC realizó de adjudicarle a ACCIONA Agua S.A.U”.
Dicha unidad ejecutora recomendó a la Junta Directiva readjudicar a la empresa ACCIONA Agua S.A.U debido a que los sistemas propuestos por FCC construcciones S.A. para el tratamiento del biogás y para el control de olores no cumplían los requisitos técnicos exigidos por el pliego de condiciones. A su vez, la unidad ejecutora tampoco podía evaluar la oferta económica de FCC en igualdad de condiciones que la oferta de ACCIONA Agua, que cumplía lo establecido en el cartel.
La unidad ejecutora basó su recomendación en los incumplimientos y problemas de salud pública y de olores que provocaría la PTAR que propone la empresa FCC para la población de San José.
Finalmente, el representante de ACCIONA manifestó que no es cierto que FCC sea la empresa más barata, pues si se hace un correcto análisis de las ofertas trayéndolas a valor presente neto, como establece el cartel y ordenó la contraloría, la oferta de ACCIONA es más favorable para administración que la de FCC.

Rodolfo Solís Herrera