Planes opuestos complican negociación con Grecia
Los acreedores de Grecia sentaron una posición común que no cuenta con el apoyo del gobierno griego, manifestantes indicaban ayer que Grecia se mantendrá en Europa. Bloomberg/La República
Enviar

Planes opuestos complican negociación con Grecia

 Los ministros de finanzas de la eurozona expresaron desconcierto en cuanto a la situación de las negociaciones con Grecia después de recibir a último momento propuestas antagónicas destinadas a resolver el impase relativo a la ayuda.
Los acreedores de Grecia sentaron una posición común que no cuenta con el apoyo del gobierno griego y la enviaron a los responsables de finanzas para analizar como base para un acuerdo, dijo Jeroen Dijsselbloem, el ministro de finanzas holandés que preside las reuniones de sus homólogos de la eurozona.
Un funcionario del gobierno griego dijo que Grecia había presentado sus propias propuestas.
“Se agotaron los comentarios y también se agotó la paciencia”, dijo el ministro de Finanzas de Malta, Edward Scicluna, a los periodistas al llegar a la reunión en Bruselas este jueves.
Los dos documentos fueron fusionados minutos antes de que se reunieran los ministros, dijo. “No sabemos qué se borró o se agregó. No sabemos dónde están las discrepancias”.
Los ministros están perdiendo la calma en tanto se reúnen por cuarta vez en una semana a raíz de que las negociaciones entre el primer ministro, Alexis Tsipras, y los responsables de las tres entidades acreedoras del país no lograron establecer una posición de compromiso.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaueble dijo que en lugar de avanzar, los griegos “retrocedieron”.
“El proceso continúa —es como un ping-pong para adelante y para atrás”, dijo el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb. “La peor hipótesis por ahora es que sigamos así mañana”.
Los planes opuestos sobre las condiciones atadas a la ayuda del rescate han dominado la saga griega desde que Tsipras fue electo en enero con una plataforma que prometía a poner fin a la austeridad.
En tanto el reloj avanza hacia el vencimiento el 30 de junio del rescate de la eurozona a Grecia y un pago por 1.500 millones de euros ($1.700 millones) al Fondo Monetario Internacional, sólo queda una pequeña probabilidad de un avance en la reunión de ministros de finanzas, según otro funcionario de la UE.
“Tendremos que escuchar qué ideas traen del lado griego a la reunión del Eurogrupo —qué pueden llegar a aceptar; qué no aceptarían”, dijo Dijsselbloem. “Partiremos de eso”.
Las acciones y los bonos griegos se negociaban a precios más altos pese a que las sucesivas rondas no zanjaron la diferencia entre Grecia y sus acreedores.
El índice bursátil de Atenas avanzó 0,4% en Atenas, habiendo avanzado 14% esta semana.
Los bonos públicos tuvieron resultados ambiguos, en tanto la renta sobre el bono a dos años cayó 46 puntos básicos hasta 22% y el rendimiento a diez años subió 15 puntos básicos hasta 11%.
De no haber un acuerdo esta tarde, el foco se traslada a los líderes de la UE que se reúnen el Bruselas para una cumbre de dos días a última hora de este jueves.
Las negociaciones están “entrando en aguas no exploradas”, dijo en un mensaje por Twitter el ministro de Finanzas eslovaco, Peter Kazimir. “Francamente no sé cuáles son las probabilidades de llegar a un acuerdo hoy. Permítanme dejar de ser optimista —–pero me gustaría estar equivocado”.

Bloomberg

 



Ver comentarios