Planes aeroportuarios bajo la lupa
Enviar
Aresep solicitó un cronograma de proyectos por cobro que se realiza a usuarios del Juan Santamaría
Planes aeroportuarios bajo la lupa

Karen Retana
[email protected]

A más tardar en seis meses, el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) deberá presentar un plan detallado de cómo invertirá los recursos que recibe por el cobro de servicios aeronáuticos en el aeropuerto Juan Santamaría.
La solicitud obedece a un condicionamiento impuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios públicos (Aresep) al fijar las tarifas por servicios que se dan en esa terminal.

Las aerolíneas deben pagar diferentes rubros por el uso de varios servicios, que van desde la llegada a un puente de aterrizaje, hasta el llenado de combustible y el derecho a parquearse en las terminales.
La fijación de los importes se efectuó en octubre pasado y se publicó el 5 de noviembre en La Gaceta.
El Cetac apeló dos aspectos de dicha resolución; uno, la reserva por mantenimiento y, el otro, la fórmula para calcular los intereses durante el proceso de construcción.
La Aresep acogió parcialmente la petición y aprobó un nuevo pliego tarifario en el que mantiene el cobro de reserva para mantenimiento y desarrollo de todos los aeropuertos del país.
El objetivo de mantener el cobro por “reserva para mantenimiento y desarrollo del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y de nuevos proyectos” es que se desarrolle el sistema aeroportuario nacional en su conjunto.
La reserva acumulada entre 2002 y 2006 es de $5,2 millones.
En la resolución se modificó el cálculo de la amortización que fue solicitada por el Cetac y se reconoció que se había fijado equivocadamente.
Sobre el tema LA REPUBLICA trató de contactar a miembros del Cetac, sin embargo, al cierre de edición no había sido posible.
El lío tarifario se ha convertido en una de las piedras en el zapato para impulsar el traspaso de las obras al nuevo operador.
En el último año, Alterra Partners, empresa encargada de los trabajos de ampliación en la terminal aérea mantuvo las obras paralizadas.
Con la fijación de las nuevas tarifas, los bancos podrían financiar la construcción. JP Morgan y el Banco Centroamericano de Integración Económica son las entidades que ofrecieron los recursos para el Juan Santamaría.

Ver comentarios