Enviar
Analiza Sutel legalidad de acuerdo entre Jasec y Racsa
Plan de Internet para Cartago bajo investigación

Empresas no han solicitado permiso para trabajar juntas, dice Superintendencia

Los planes para dotar a Cartago de un servicio de Internet de altísima velocidad, están bajo la lupa de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Se trata de un proyecto cuyo costo supera los $25 millones, que incluye construir una red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH por sus siglas en inglés) de los clientes.
En la actualidad, la mayoría de redes del país incluyen fibra óptica hasta los nodos o cabinas distribuidoras, y de ahí se redistribuyen hasta el hogar en cables de cobre, lo cual reduce en gran medida la capacidad de transmisión y las velocidades.
Para construirlo, la Junta Administradora de Servicios de Cartago (Jasec) firmó una alianza con Radiográfica Costarricense (Racsa), de modo que la primera se encarga de la construcción de redes y la segunda apoyaría en estrategia.
Este tipo de alianzas entre empresas deben ser autorizadas por la Superintendencia, de acuerdo con la nueva Ley de Telecomunicaciones. Este es un trámite que ni Jasec ni Racsa han cumplido.
A raíz de ello, la Sutel investiga el acuerdo para determinar si con la unión se pudiera estar presentando una concentración de mercado; es decir, que lejos de promover la competencia, la impida.
“Ellos tienen que pedir que les acepten el acuerdo, pero no lo han hecho. Por eso la Sutel de oficio está investigando porque no han pedido autorización para el convenio. Se les pidió que enviaran información sobre el proyecto y estamos en ese plazo”, confirmó Eduardo Castellón, vocero de la Superintendencia.
Al respecto, en Racsa aseguran estar conscientes de la nueva normativa, pero descartan que se esté produciendo una concentración de mercado en Cartago.
“Consideramos que no es así, por cuanto el sistema de red abierta que contempla este proyecto, más bien busca promover la competencia. Ante ello, no nos preocupa que se vaya a realizar un estudio al respecto”, dijo Mario Zaragoza, vocero de Radiográfica.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios