Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Plan para construir vía al Caribe sufre atraso

Danny Canales [email protected] | Lunes 23 marzo, 2009



Demora se dio porque el Conavi entregó tarde estudio técnico
Plan para construir vía al Caribe sufre atraso

• Iniciativa privada comprende inversión de $660 millones en nueva carretera a Limón
• Grupo constructor está dispuesto a invertir el 40% de recursos propios y asegura tener respaldo financiero

Danny Canales
[email protected]

Pese a la necesidad de mejorar la calidad de las carreteras, puertos y aeropuertos, el Poder Ejecutivo hace esperar a las empresas extranjeras que ofrecen construir o ampliar obras de infraestructura en el país.
Eso le sucede al grupo colombiano Autopistas del Caribe, el cual propuso desde octubre construir una nueva carretera hacia Limón, ampliar la ruta Florencio del Castillo a seis carriles y mejorar la vía Braulio Carrillo. A la fecha no ha recibido respuesta de si la iniciativa es de interés para el Gobierno costarricense.
Los colombianos propusieron el proyecto vial mediante el modelo de “Concesión por iniciativa privada”, figura que les permite a grupos privados proponerle al Estado la construcción de obras de infraestructura que consideren de interés nacional.
El reglamento de esa norma le otorga al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) 45 días —con la posibilidad de una prórroga por un plazo igual— para responder si el proyecto es de interés o en su defecto si se aborta porque no está en el plan nacional de infraestructura.
La culpa del atraso fue del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), debido a que no emitió hasta la semana pasada el estudio técnico sobre el proyecto, reconoció Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones, quien agregó que la fecha límite que tenía la entidad para responder era el 31 de enero.
En el Conavi justificaron el atraso en que tuvieron mucho trabajo en la atención de la emergencia por el terremoto del 8 de enero y en que los directivos no pudieron sesionar por dos semanas debido a la falta de un miembro.
El nombramiento del directivo fue publicado en La Gaceta la semana anterior, lo que le posibilitó al Conavi entregar el análisis, afirmó Alejandro Molina, director del Consejo.
LA REPUBLICA supo que la recomendación del Conavi es afirmativa, pues los estudios determinaron que el trazado preliminar presentado por la constructora colombiana se ajusta a las normas nacionales.
Ahora el CNC deberá estudiar el análisis presentado para determinar si está completo. Si es así, entonces se procederá a resolver si autoriza continuar con el estudio de factibilidad.
Ese análisis y el diseño lo deberá completar Autopistas del Caribe; luego el CNC abrirá un concurso internacional para elegir a la empresa que realizará la obra.
Autopistas del Caribe podrá participar en el concurso en igualdad de condiciones que las demás empresas interesadas, y en caso de no ser escogida entonces la que gane deberá devolverle parte de lo invertido en estudios. Hasta ahora el consorcio colombiano ha destinado más de $2 millones a los estudios de factibilidad, afirmó Mauricio Millán, director del proyecto.
El atraso que sufre la propuesta vial afectó las pretensiones de Autopista
s del Caribe de tener los estudios de factibilidad, financieros y el diseño de la nueva ruta listos para octubre de este año.
Ahora, en caso de que el tema se resuelva pronto y de forma positiva, no sería hasta el próximo año cuando se cuente con los análisis completos, estimó María Lorena López, asesora del consorcio colombiano, pues dijo que el factor invierno afectará algunas pruebas de campo.
Los estudios preliminares del plan vial revelaron que en 15 años, las nuevas obras reducirían en unos $1.500 millones los costos operativos de los conductores que viajan hacia el Caribe y Cartago.
Autopistas del Caribe está conformado por la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes) y Proyectos de Infraestructura S. A. (PISA).