Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Prohibir fipronil es la recomendación de los expertos

Plaguicida de uso extendido en el país pone “en riesgo inaceptable” a las abejas y seguridad alimentaria

Insectos intervienen en el 35% de la agricultura mundial

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 18 febrero, 2022

abejas plaguicida fipronil
La seguridad alimentaria del país está en riesgo por el uso de ese plaguicida, el cual, es mortal para las abejas.


Debido a que el plaguicida fipronil representa un riesgo para las abejas y otros insectos polinizadores, un informe técnico presentado por varias autoridades nacionales recomienda la prohibición de este producto.

Se trata de un plaguicida de uso extendido en Costa Rica en formulaciones de uso profesional e industrial y que genera un “riesgo inaceptable” para la seguridad alimentaria del país.

Lea más: UCR publica libro sobre abejas de Costa Rica para concientizar sobre la importancia ecológica de esta especie en el ecosistema

Esto, porque las abejas y otros polinizadores similares intervienen directamente en un 35% de la producción agrícola mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

La recomendación es hecha por el Ministerio de Salud, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

“De acuerdo con el informe de mortalidad de Abejas de fecha marzo de 2021 realizado por Minae, los resultados de mortalidad de las abejas por fipronil, demostraron que los usos agronómicos actualmente autorizados representan riesgos inaceptables para las abejas, tanto para la dosis más alta aprobada como para la más baja”, señala una de las conclusiones.

Bajo esa premisa, el Ministerio de Salud, basado en las conclusiones y criterios emitidos por el Servicio Fitosanitario y Senasa emitió una recomendación para prohibir la importación, formulación, almacenamiento, distribución, transporte, venta y uso del producto.

Asimismo, se señala que el impacto ambiental sobre estos polinizadores puede ocasionar un “riesgo de salud alimentaria” y por ende perjudicar a los seres humanos.

Lea más: Prohibir uso de agroquímicos que afectan poblaciones de abejas piden veterinarios y Academia

El diputado Jorge Fonseca del PLN, que había solicitado al gobierno acciones concretas para evitar la muerte de las abejas debido a intoxicaciones por plaguicidas, celebró la recomendación del informe.

“Se ha logrado el objetivo que nos propusimos, se ha logrado que el Ministerio de Salud prohíba el uso del fipronil, se ha logrado que el Ministerio de Salud cancele los registros del fipronil”, dijo Fonseca.

El informe se realizó después de que la Sala Constitucional declarara con lugar un recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes en donde solicitaba la prohibición del fipronil, sin embargo, los magistrados resolvieron que se debían hacer estudios para determinar las acciones a tomar.

La Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura denunció en 2021 que más de 18 millones de abejas habían muerto debido a intoxicaciones masivas causadas por el uso del plaguicida fipronil.

Uno de los casos de intoxicación de abejas documentados, fue en la zona de Esparza, Puntarenas, afectando a más de 2 millones de abejas a causa del insecticida fipronil, según lo confirmó Senasa.


Recomendaciones


Prohibir la importación, formulación, almacenamiento, distribución, transporte, venta y uso del producto Fipronil en suelo nacional, es la recomendación de los expertos.

  • En productos de uso profesional, el fipronil representa riesgos inaceptables para las abejas
  • De acuerdo al informe de mortalidad de Abejas del 2021 del Minae, los productos registrados que contienen fipronil pueden estar causando un daño ambiental
  • Los datos ecotoxicológicos de fipronil indican que es altamente tóxico para aves, peces, invertebrados acuáticos y muy altamente tóxico para abejas y algas


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.