Enviar
Petrobras es primera empresa latinoamericana en ventas

La petrolera estatal brasileña Petrobras encabeza la clasificación de empresas latinoamericanas por volumen de ventas, una lista que tiene entre las diez primeras a seis compañías brasileñas, tres mexicanas y una colombiana, según informó ayer la consultora Economática.
Con ventas por $104,9 mil millones en 2009, Petrobras lideró la lista de empresas de capital abierto elaborada por Economática, cuyo segundo lugar lo ocupa la mexicana América Móvil, con $30.200 millones, una cuarta parte del total facturado por la brasileña.
Otras dos brasileñas, la minera Vale y la petroquímica Ultrapar, son tercera y cuarta en la tabla, con ventas por valor de $27,8 mil y $20,7 mil millones, respectivamente.
La clasificación de las 30 mayores empresas latinoamericanas por volumen de ventas se hizo con base en el balance corporativo del último año de 776 compañías latinoamericanas, según Economática.
En sexto lugar figura Wal-Mart de México ($20.699 millones), seguida por la gigante brasileña del sector cárnico JBS-Friboi ($19.706 millones).
La única colombiana entre las diez primeras es la petrolera estatal Ecopetrol, que el año pasado registró ventas por $18.127 millones y ocupa el puesto siete.
Completan la primera parte de la tabla las brasileñas Telemar NL ($17.121 millones) y la siderúrgica Gerdau ($15.242 millones).
En total, entre las 30 empresas latinoamericanas del estudio hay 16 brasileñas, siete mexicanas, cuatro chilenas, dos argentinas y una colombiana.
La primera empresa chilena de la lista es la eléctrica Enersis, en el puesto 15, con ventas por $11.998 millones, y la primera de Argentina es la petrolera YPF, en la casilla 22, con $8.961 millones.
El total de ventas de las 30 mayores empresas latinoamericanas en 2009 fue de $488.738 millones, un 14% más que en 2008, agregó el estudio de Economática.
Por sectores, el más potente es el de telecomunicaciones, con siete clasificadas entre las 30, seguido por el de alimentos y bebidas, con seis listadas, y por los de comercio y petróleo y gas, ambos con cuatro.
El sector que tiene más firmas en la lista es el de las telecomunicaciones, con siete, seguido por el de alimentación y bebidas, con seis, y por el de petróleo y gas, con cuatro.
Para el ranking fueron utilizados datos publicados por las empresas en los órganos reguladores de cada país.

Sao Paulo /EFE
Ver comentarios