Enviar
Petrobras descarta aplazamiento de su multimillonaria capitalización

José Sergio Gabrielli, presidente de la petrolera brasileña Petrobras, descartó ayer la posibilidad de que la empresa aplace la multimillonaria emisión de acciones que planea realizar en septiembre para capitalizarse.
“No vamos a aplazar. No hay motivo para hacerlo. No trabajamos con esa hipótesis”, afirmó Gabrielli en declaraciones que concedió a periodistas y al ser interrogado sobre versiones según las cuales la empresa estaría planeando aplazar la operación para esperar por un mejor momento en los mercados.
“En la economía mundial no hay muestras de grandes problemas (para la capitalización). No veo ningún problema en el mercado. El mercado tiene liquidez para buenos proyectos”, agregó el funcionario.
La capitalización de la mayor empresa brasileña permitirá que Petrobras, controlada por el Estado pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Madrid y Buenos Aires, emita nuevas acciones por un valor equivalente a 5 mil millones de barriles de petróleo por un precio aún no establecido.
El Estado suscribirá la oferta mediante la cesión a Petrobras del derecho a explotar yacimientos aún no licitados con reservas equivalentes a esos 5 mil millones de barriles, en tanto que los accionistas minoritarios y los interesados en adquirir los papeles tendrán que aportar recursos nuevos.
Pese a que la empresa aún no ha dicho cuánto espera captar, algunos economistas calculan que la operación puede ascender a cerca de $50 mil millones.
Los recursos servirán para financiar parte del ambicioso plan de inversiones de la compañía hasta el 2014, que asciende a $224 mil millones.
En sus declaraciones de ayer, Gabrielli también rechazó que Petrobras esté urgido de realizar la capitalización y dijo que la compañía cuenta en caja con cerca de $13.560 millones para financiar sus operaciones a corto plazo.
Aclaró que la capitalización es necesaria para financiar las inversiones y reducir el nivel de endeudamiento, y no para financiar los proyectos a corto plazo.
“No tenemos problemas de caja. Necesitamos la capitalización para cumplir el plan de inversiones”, dijo.
Agregó que los recursos también le permitirán a la empresa un mejor margen en la relación entre el endeudamiento líquido y la capitalización líquida, actualmente del 34%, ya que lo recomendable es mantenerlo entre el 25% y el 35%.
Según el presidente de la petrolera, Petrobras cumplirá su plan de inversiones para este año, que suma unos $50.113 millones, pese a que en los primeros seis meses del año apenas invirtió $21.468,9 millones.
“Nuestra inversión es tradicionalmente mayor en el segundo semestre que en el primero”, dijo.
Los recursos de la capitalización serán invertidos principalmente en el llamado presal, las gigantescas reservas que Petrobras descubrió en aguas muy profundas del océano Atlántico por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que pueden convertir a Brasil en uno de los mayores productores mundiales de crudo.

Rio de Janeiro
EFE
Ver comentarios