Peso colombiano cae tras rechazo de acuerdo de paz en Colombia
Imagen con fines ilustrativos. Bloomberg/La República.
Enviar

El peso de Colombia tuvo la mayor caída en tres semanas, luego de que el gobierno fallara en ganar apoyo popular para el acuerdo de paz con las FARC.

La moneda se debilitó un 1,9% en Bogotá después de que los ciudadanos rechazaron un acuerdo de paz entre Colombia y las guerrillas marxistas en el referéndum del fin de semana. El mayor accionista, ETF Colombia en los Estados Unidos, perdió la mayoría de sus activos en un mes,mientras que el rendimiento de los bonos en moneda local con vencimiento en 2024 subieron al máximo desde julio.


Los activos de la nación se convirtieron en un favorito de los inversores extranjeros este año ya que los precios del petróleo se recuperaron y la especulación de que el acuerdo de paz largamente esperado pondría fin a cinco décadas de lucha creció, lo que ayudó a despejar el camino para Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, a empujar un aumento de los impuestos y aumentar los ingresos luego de una caída de los productos básicos y su precio.

El peso colombiano subió un 1,4% en el tercer trimestre, superando a todos sus pares de América Latina.

“Hay dinero que se ha posicionado en Colombia a la espera de un referéndum triunfador seguido de una reforma fiscal," dijo Jan Dehn, jefe de investigación en Londres Ashmore Group.


"Ese dinero estaba claramente en el lado equivocado del comercio y puede que tenga que salir ", dijo Dehn, que va a buscar una oportunidad para comprar activos en pesos si la moneda se abarata.


El referéndum habría garantizado a Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 10 escaños en el Congreso desde 2018 hasta 2026, y al menos tres encuestas publicadas la semana pasada predijeron que ganaría el sí en un 60% más. Sin las FARC ahuyentando a los inversores y sin la guerra desviando el gasto público de usos más productivos, la economía de Colombia podría crecer un punto porcentual por año más rápido, según el Ministerio de Finanzas.


Ver comentarios