Enviar
Gobierno suramericano impulsa negociaciones a partir del próximo año
Perú interesado en TLC con Centroamérica

• Autoridades comerciales del país no lo descartan, pero aseguran que por el momento las prioridades son Europa, China y Colombia
• Las ventas costarricenses hacia este país en 2007 sumaron $16,4 millones

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Perú está interesado en impulsar un tratado de libre comercio con los países de Centroamérica a partir de 2009.
Como parte de una gira que realiza el canciller peruano José García Belaunde por varios países de la región, el viernes anterior el diplomático anunció el interés del gobierno de Alan García de iniciar las negociaciones en el primer semestre del año entrante, las cuales involucrarían también a Belice y República Dominicana.
La oferta peruana será analizada con mayor detenimiento entre el 13 y 17 de mayo como parte de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se llevará a cabo en Lima.
La Presidencia de la República ya confirmó la asistencia del mandatario Oscar Arias al encuentro.
“Consideramos que hay un interés y voluntad política, esperaremos la respuesta de los otros líderes de la región durante la cumbre del ALC-UE”, argumentó Belaunde durante su visita a El Salvador.
Entretanto, las autoridades comerciales nacionales aseguran que el ofrecimiento es visto con agrado, sin embargo no se apresuran a hablar de fechas.
“Nosotros, al igual que la región, estamos en la discusión del Acuerdo de Asociación con Europa, pero de manera individual tenemos prioridades con países como China y Colombia”, afirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
En 2007 las ventas de Costa Rica a Perú fueron de $16,4 millones, mientras que las importaciones registraron de $21,7 millones.
Entre los principales productos de exportación de Costa Rica hacia Perú se encuentran los medicamentos y materiales eléctricos, entre tanto las láminas de plástico y alimentos para animales son los principales artículos que Perú coloca en la plaza comercial nacional.
La oferta comercial de Perú es vista con agrado por el sector pro
ductivo y exportador nacional, sin embargo, concuerdan en que primero se defina el acuerdo con los europeos, Colombia y China.
“La agenda comercial tiene pendientes que se deben valorar antes de acordar un convenio con Perú, sin
embargo la posibilidad resulta interesante para nuestro sector, el cual se podría ver beneficiado de la importación de materias primas como lana y algodón”, consideró Miguel Schyfter, presidente de la Cámara de Textileros.
Jack Liberman, presidente de la Cámara de Industrias, coincidió también en la necesidad de “cumplir con los compromisos previos del país en materia comercial”, antes de iniciar una negociación con Perú.
Perú tiene comercio con la Unión Europea y con China, con este último país en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, del que es miembro.










Ver comentarios