Logo La República

Jueves, 21 de octubre de 2021



NACIONALES


Crecimiento de la informalidad y presión para disponer del ROP complican panorama

Pensiones de ticos en peligro por grandes rezagos y nuevas amenazas

IVM tendrá su reserva agotada en 2053, otros regímenes también arrastran problemas

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021

Mujer sonriente frente a monedas y reloj
“No es posible posponer los ajustes, la ausencia del tema en la agenda nacional solo hará más complejas las reformas a futuro; es necesario llegar a un acuerdo para lograr un régimen universal y sostenible ajustado a los cambios demográficos”, dijo Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones. Archivo/La República


Que todos los trabajadores y cotizantes en general disfruten no solo de una pensión digna, sino recibiendo lo que les corresponde, es una cuesta cada vez más empinada, debido a los grandes rezagos y nuevas amenazas que enfrentan los diversos regímenes de pensiones y en especial el IVM de la Caja, el cual, agrupa a la gran mayoría de costarricenses.

Y es que el sistema de pensiones en general afronta retos por falta de contundencia de acciones, a la vez que ya empieza a sentir las consecuencias demográficas que se generan de la mezcla del envejecimiento de la población con la reducción de la natalidad.

También es necesario encontrar la manera de revertir la alta informalidad laboral, sin golpear más a los hogares altamente endeudados, lo cual, complica llegar a acuerdos políticos.

Así lo visualiza Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones, quien clama por una mayor atención en el tema, ya que todos los fondos tienen aspectos que atender.

Por ejemplo, el IVM aún con las reformas anunciadas recientemente, que incluyen el retiro a los 65 años para los hombres y los 63 años para las mujeres -es decir dos años más de trabajo- vería como su reserva se agote en el 2053.

“La Caja no reaccionó a tiempo. El radio de soporte – trabajadores activos por pensionados- cae de 32 a 6,7 en 20 años; además, reformas previas más bien agravaron la informalidad y el problema, como el no tocar beneficios, las reformas del 2005 al 2017 que incrementaron más del 60% de contribuciones”, dijo Aguilar.

En su criterio, no es sostenible ver casos como la Pensiones del Poder Judicial, en promedio mucho más generosas que en otros fondos y con la posibilidad de tener una pensión anticipada a los 55 años.

Sin olvidar las amenazas que se dan por aquellas con cargo al presupuesto, en materia de que equivaldría a un 9% del PIB en el 2050, según la OCDE, con un ascenso que no se controla (gasto como porcentaje del PIB pasó del 2,68% al 3,35% en una década).

Lea más: "Sistema de pensiones es insostenible en el mediano plazo": OCDE

Con respecto al ROP, teme que haya cada vez menos una vejez digna, de hacer caso a constantes pedidos de entregarse en el momento que la persona quiera.

“El ROP hay que protegerlo a toda costa, del interés de algunos, políticos, de resolver algunos problemas con esos recursos que debería poder resolver el Estado”, dijo Aguilar.

Lea más: “Entregar el ROP es mutilar el sistema de previsión para la vejez”: Rocío Aguilar

Este mismo sufrió embates de la pandemia de la Covid-19, solo creciendo un 12,8% en el semestre, cuando el promedio anual en la última década fue de 18,4%

En los regímenes no contributivos hay un punto en específico que lleva tiempo sin atenderse, pues destaca que un 47% de la población adulta mayor está sin cobertura.

Mientras que, los planes voluntarios no ascienden lo deseado, por presuntamente falta de cultura de ahorro personal, según Aguilar, aun cuando crecieron un 16,1% durante el primer semestre, cuando el promedio anual en la última década fue de 10,3%.

Recomendaciones de la OCDE para dotar de sostenibilidad el sistema tienen que ver con vincular la edad de jubilación con el aumento en la esperanza de vida, trasladar parte de las cuotas de cargas sociales a otros impuestos y poder migrar parte de la cartera a mercados internacionales, aspecto que ahora será posible.


Estado actual


Cómo se ven los diferentes fondos de pensiones actualmente, es otorgado por la Supen (datos de pensión promedio corresponde en colones).

Fondo Afiliados Edad de Pensión Pensión Promedio
IVM 1.337.013 65 284.250
Régimen de Capitalización Colectiva 99.320 55 392.991
Jubilaciones y Pensiones Poder Judicial 13.613 65 1.603.474
ROP 2.833.791 65 173.075
Planes voluntarios 162.891 57 410.000


NOTAS RELACIONADAS


Muñecos de adultos mayores sobre monedas

OCDE advierte insostenibilidad de pensiones y sugiere medidas para financiarlas

Lunes 31 mayo, 2021

Usar recursos de programas contra la pobreza para fortalecer el régimen, es una de sus recomendaciones






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.