Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Aprueban retiro anticipado del ROP

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 29 septiembre, 2020 02:09 pm

Eduardo Cruickshank, Presidente del Congreso y uno de los proponentes del proyecto. Archivo/La República.
Eduardo Cruickshank, Presidente del Congreso y uno de los proponentes del proyecto. Archivo/La República.


Con el voto unánime de 48 diputados, se aprobó en primer debate el proyecto de ley que permitirá a todos los jubilados retirar el 100% del fondo del Régimen Obligatorio de Pensión Complementaria (ROP).

El plan no cubre a los trabajadores que han perdido el empleo, o bien, sufrieron una reducción de la jornada laboral por la pandemia del Covid-19.

Quienes se acojan a su jubilación antes del 1° de enero del 2021, podrán retirar la totalidad del fondo del ROP en dos años y seis meses.

Lea más: ¿Necesidad futura o actual? Entrega del ROP enciende debate entre reguladores y diputados

Para ello, se habilitan dos modalidades: cuotas mensuales durante 30 meses hasta agotar el saldo acumulado, o el retiro acelerado que aporta el 25% del saldo acumulado cada nueve meses, recibiendo el primer pago 60 días después de aprobada la ley.

Los afiliados que se pensionen a partir del 1° de enero del 2021 y hasta el 18 de febrero del 2030, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.

“Esta reforma acaba con la odiosa discriminación que ha permitido que los pensionados de lujo se lleven el 100% de su pensión en un solo tracto, mientras los otros jubilados recibían pagos de polaco; además, corrige una serie de otras injusticias que se venían cometiendo”, expresó Eduardo Cruickshank, Presidente del Congreso y uno de los proponentes del proyecto.

Lea más: “ROP debe beneficiar a trabajadores y no financiar al Estado”, según Jefe del PLN

El plan permitirá entregar la pensión en un 100% a más de 6.800 pensionados.


NOTAS RELACIONADAS


“Si la crisis se mantiene en el tiempo, sería una razón extraordinaria para solicitar un adelanto de la cuenta del Fondo de Capitalización”, dijo Karine Niño, diputada de Liberación. Cortesía/La República.

Pensión complementaria y Fondo de Capitalización en la mira de diputados por Covid-19

Lunes 23 marzo, 2020

Se trata de congresistas de Liberación y Restauración, quienes han presentado diversas iniciativas en la última semana.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.