Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Pensionarse a los 70 años es una locura, dicen candidatos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Miércoles 17 enero, 2018



Todos los candidatos concuerdan en que trabajar hasta los 70 años y aumentar las cuotas de cotización del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para evitar una crisis en el sistema de pensiones es una “locura” y no lo promoverán, menos ahora que están a la caza de más votos con miras a las elecciones presidenciales.

La propuesta fue recomendada en un estudio actuarial realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) que analiza la salud financiera del sistema de pensiones y advierte que si no se hace nada, existirá una crisis a partir de 2030.

Durante el año pasado, se creó una mesa de diálogo con distintos grupos sociales que terminó el 31 de octubre pasado y se hizo una serie de recomendaciones.

Lea más: Medidas para mitigar impacto a IVM solo “patean la bola”

Sin embargo, no se habló de medidas obligatorias para atacar el problema estructural, que es un ajuste en la edad de retiro, cuotas y beneficios.

Además, desde el pasado 1° de junio, casi 1,5 millones de asalariados pagan un punto porcentual más.

Otra sugerencia que está en el tintero es que se haga una cotización tripartita del 12,16% para 2029 ya que hoy es del 10,16%. El patrono pone 5,08%, los trabajadores el 3,84% y el Estado 1,24%.

Lea más: ¿Qué opciones hay para salvar las pensiones del IVM?

Los candidatos reconocen que muchos de estos cambios requieren un consenso entre los empresarios, sindicatos y Gobierno para que el régimen no muera. Juan Diego Castro, candidato del PIN, fue el único que no dio su opinión, de los que encabezan las encuestas.

No rotundo

Los candidatos a la Presidencia niegan que vayan a aumentar la fecha de retiro y tienen otras propuestas para salvar el IVM.

Carlos Alvarado
Candidato
PAC

No pienso proponer ni impulsar un aumento a los 70 años en la edad de pensión. Esta es una medida que por sí sola no atiende la problemática del IVM. La edad es una variable más que interviene en la sostenibilidad y los estudios son claros en decir que esta es una medida que debería aplicarse “gradualmente”.

Fabricio Alvarado
Candidato
Restauración Nacional

La sostenibilidad del régimen depende de la articulación actuarial del sistema financiero de cuotas que lo sustenta. Al ser un sistema solidario, debe determinarse cuál es el monto real que cada parte debe poner para hacerlo sostenible e invertirse apropiadamente los recursos del fondo en actividades lucrativas y seguras, como la construcción de obra pública, por ejemplo.


Antonio Álvarez
Candidato
Liberación Nacional


No estoy de acuerdo con que se aumenten ahora y más bien, tenemos que meter a las personas que están trabajando en la informalidad a la formalidad y colocar mejor los recursos del fondo de pensiones de la Caja y abaratar el costo de operación del sistema.

Edgardo Araya
Candidato
FA


Imponer una edad de retiro de 70 años sería una locura. Imagínese, para una persona que trabaje en una piñera o en una bananera sería un crimen de humanidad. Tampoco es necesario aumentar las contribuciones, lo que debe hacerse es fortalecer el sistema de pensiones de la Caja mediante el mejoramiento de la gestión.

Otto Guevara
Candidato
Movimiento Libertario


No incrementaría la edad, mi solución es que tres cuartas partes del dinero que se pasa al Banco Popular llegue directamente al régimen de pensiones, esto le permitiría más rentabilidad al IVM.


Rodolfo Piza
Candidato
PUSC

No hay ningún país en el mundo que tenga una edad de retiro de 70 años en la actualidad. Costa Rica está entre las naciones en las que se solicitan más cuotas para acceder a una pensión. Esto quiere decir que existe muy poco espacio para seguir aumentando la cantidad de cuotas requeridas. Mi propuesta para salvar el IVM es controlar la morosidad estatal y patronal.


Cambios recomendados

La mesa de diálogo sugirió una serie de modificaciones al IVM que deberán ser analizados por los candidatos.

Aumento cuotas: Que sea cada tres años, llegando a un 12,16% en el 2029

Dinero del Banco Popular al IVM: Que el 0,25% sobre los salarios pase al régimen de pensiones

Fodesaf con menos dinero: Instan al Estado a trasladar al año ¢60 mil millones del Fondo de Asignaciones Familiares directamente al IVM

Más cuotas para premio:  Se recomiendan 300 cuotas y no 240 actuales

Mejorar meta de rendimiento por inversiones


NOTAS RELACIONADAS