Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



NACIONALES


Medida permitirá darle sostenibilidad al régimen de pensiones de Costa Rica

¿Pensionarse a los 67 años como recomienda la OCDE es inevitable?

País debe tener una discusión amplia, seria y técnica sobre el tema de las pensiones, según expertos

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 18 junio, 2024


Marco Vargas
“Aumentar la edad de retiro es una opción natural, para ser consecuentes con la expectativa de vida mayor, pero no la única opción”, destacó Marco Vargas, gerente General BN Vital. Archivo/LA REPÚBLICA


Si Costa Rica desea darle sostenibilidad al régimen de pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), necesariamente tendrá que aumentar la edad de retiro de 65 años a 67 años, según recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La propuesta, de entrada, recibe un alto rechazo por parte de trabajadores, economistas y políticos, quienes aseveran que esta no sería una opción viable, ni tampoco la única forma de rescatar el sistema de pensiones de una eventual quiebra.

Lea más: Todo lo que debe saber sobre los fondos de pensiones generacionales

Buscar fuentes de financiamiento alternativas con mejores opciones de inversión, incorporar a más mujeres al mercado laboral y reducir la informalidad son algunas de las opciones que plantean los expertos.

Asimismo, se debería fortalecer no solo el primer pilar de las pensiones, sino también las complementarias y voluntarias.

Elevar la edad de retiro de 65 a 67 años no arreglaría los problemas de todos los regímenes de pensiones por igual, ya que cada uno de los sistemas es diferente.

“Esto hace que no sea correcto ni prudente generalizar el perfil de requisitos y beneficios. La edad de retiro es solo uno de los parámetros para dar sostenibilidad; lo cierto del caso es que esto depende de muchísimos factores, empezando por el modelo de seguridad social que como país diseñemos. Se deben buscar nuevas fuentes de financiamiento sanas y modelos de inversión más rentables como la infraestructura, que fortalezcan el fondo que sustenta las pensiones de las personas”, destacó Carlos Arias, director Ejecutivo de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional.

En días pasados, Alberto González, jefe de la Oficina de México y Costa Rica de la OCDE, dijo que la fuente de financiamiento no puede ser únicamente las contribuciones patronales, ya que esto es lo que está generando un incremento de la informalidad laboral, que actualmente afecta a un 38% de la población ocupada.

Lea más: 200 mil pensionados de la Caja se beneficiarán con un ajuste retroactivo de 5,9%

“Actualmente, el 17% está en edad de jubilarse, pero se proyecta que para el 2050 esta cifra se aumentará al 42%. Chile y Costa Rica son de los países de la OCDE donde esta transición está más avanzada en América Latina y es por eso que recomendamos subir la edad de retiro, como lo hicieron España, Francia y Portugal, que ya están implementando cambios”, explicó González.

Los desafíos en materia de pensiones no son exclusivos de Costa Rica, sino que son parte de una tendencia mundial producto de bajas tasas de fecundidad en las últimas décadas, lo cual hace que la cantidad de trabajadores futuros sea insuficiente para sostener las pensiones de las personas que actualmente laboran.

La recomendación de la OCDE no es de acatamiento obligatorio, agrega Rocío Aguilar, superintendente de pensiones, quien aclara que no se está pensando en proponer algo así por el momento.

Ahora bien, cualquier alternativa que busque mejorar la sostenibilidad del régimen nacional de pensiones debe ser producto de una discusión seria, con base en información objetiva, oportuna y confiable acerca de sus implicaciones presentes y futuras, agregó Aguilar.

Para mejorar la sostenibilidad del régimen de pensiones actual, es crucial elevar la razón de solvencia.

Actualmente, el régimen de pensiones del IVM tiene un respaldo inferior al 50%, lejos del estándar del 80% necesario.

La reciente reforma a la ley ha mejorado esta relación, pero aún queda camino por recorrer, necesitando al menos un aumento de 20 puntos porcentuales adicionales.

En ese sentido, cinco puntos porcentuales podrían provenir de un proyecto para financiar pensiones mínimas con recursos fiscales y ajustar la cuantía básica.

Otros 15 puntos podrían obtenerse mediante un aumento en la cantidad de cuotas requeridas para el retiro y permitiendo al régimen elevar la contribución obrero-patronal al 15%, sin impactar la informalidad.

Sin embargo, estas son opciones técnicas que requieren de una discusión y acuerdo nacional, explica la Supen.


¿Qué hacer para darle sostenibilidad a un régimen de pensiones?


Estas son algunas de las propuestas que hacen los expertos para darle sostenibilidad al régimen de pensiones:

  • Realizar un análisis actuarial y demográfico a profundidad.
  • Diversificar la cartera de inversión para lograr mayores rendimientos, por ejemplo, en infraestructura pública./li>
  • Mantener y mejorar, si es del caso, la gestión de cobro y recaudación de las cotizaciones.
  • Monitorear actuarial y financieramente el régimen de manera persistente.
  • Incorporar a más mujeres al mercado laboral.
  • Formalizar a miles de personas que hoy no cotizan para la CCSS.
  • Promover el nacimiento de más costarricenses.
  • Incentivar el ahorro voluntario para la vejez.
  • Pensar en elevar la edad de retiro para darle sostenibilidad al sistema de ser necesario.


Cambios estructurales requieren consensos


Modernizar el sistema de pensiones actual para darle más sostenibilidad es urgente, según economistas y representantes de los bancos entrevistados.

Rocío Aguilar

Superintendente
Pensiones

La Supen no valora subir la edad de pensión como una medida para alcanzar el equilibrio, sino como una medida para mantener el equilibrio una vez este haya sido alcanzado. Para estudiar alternativas y valorar opciones aceptables para todos, la Supen ha convocado a un Diálogo Nacional para fortalecer el sistema de pensiones y generar propuestas para su discusión en la Asamblea Legislativa.

Róger Porras

Gerente General
Popular Pensiones

No puedo opinar si la edad recomendada es la ideal o no, lo que puedo decir es que en este momento se requiere que más personas busquen una pensión complementaria ya que la elevada esperanza de vida en el país demuestra el éxito de nuestro sistema de salud, pero a la vez supone un enorme desafío para los regímenes de pensiones, que deben pagar pensiones por mucho más tiempo a quienes superan esa expectativa de vida. Adicionalmente, se deben fomentar las pensiones complementarias voluntarias como una forma de acrecentar aún más ese ingreso que nos sostendrá al jubilarnos.

Shirley Saborío

Vicepresidenta
Consejo Nacional de la Competitividad

La sostenibilidad del régimen de pensiones del IVM es obligatoria en este momento. No sé si esa es la edad recomendada, pero debe analizarse de manera técnica y que haya una debida supervisión de la administración del régimen, los aportes tripartitos y el umbral de la pensión. Son varios temas y no solo uno.

Marco Vargas

Gerente General
BN Vital

Aumentar la edad de retiro es una opción natural, para ser consecuentes con la expectativa de vida mayor. Ahora bien, los sistemas de capitalización individual no necesariamente deben estar sujetos a las mismas reglas en términos de la edad, pues, en tanto el ahorro realizado por la persona permita generar una renta que le propicie el vivir jubilado, este debería ser el parámetro primario.

Debe haber una articulación entre sectores que propicie una política de empleo totalmente encadenada al crecimiento económico del país. En la medida que se logre incorporar al sistema de cotización en la CCSS a toda esa población que trabaja bajo la informalidad y aumentar el dinamismo del empleo, eso generaría recursos frescos que hoy no existen.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.