Pende de un hilo compromiso de tarifas eléctricas estables
Enviar

Suspensión de aumento genera desbalance financiero en el ICE

Pende de un hilo compromiso de tarifas eléctricas estables

Ineficiencias del instituto son el problema, señala sector empresarial

El compromiso de mantener estables las tarifas eléctricas hasta diciembre del 2015 pende de un hilo, admitió el Instituto Costarricense de Electricidad.
La suspensión de un ajuste tarifario que empezaría a regir en enero provocaría un desbalance financiero en la institución que pondría en riesgo el compromiso asumido por la administración Solís Rivera.


Los números se complicaron luego de que la Sala Constitucional acogiera un recurso presentado por el presidente de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio, que obligó a Aresep a suspender el incremento tarifario.
El aumento del 13% en la tarifa ordinaria anunciado en octubre, se destinaría a pagar nuevos contratos de generación privada así como las importaciones de electricidad del mercado regional centroamericano.
Una rebaja del mismo monto en el componente destinado a compras de combustible, por la disminución en la generación térmica, permitiría compensar el incremento, de forma que el precio al consumidor no cambiaría.
“La suspensión de la audiencia Pública, relacionada con  la solicitud tarifaria de  electricidad durante el 2015, representa un grave daño  a las finanzas del ICE que puede provocar  una afectación directa al interés público”, afirmó Carlos Obregón, presidente ejecutivo de la institución.
Sin embargo, el problema está en las ineficiencias de la empresa estatal que impiden disminuir el precio de la electricidad, argumenta el sector privado.
“Los planes de aprovechamiento de las plantas hidroeléctricas están subestimadas, están sobreestimando los costos de combustibles y tampoco tienen un plan de exportación de electricidad claro” dijo Pablo Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
Este año las tarifas eléctricas del ICE aumentaron un 20%, lo que afecta la competitividad del país, limita la capacidad de generación de empleo y desestimula las inversiones nacionales e internacionales.


Natalia Chaves
[email protected]
@nataliachavesb


Ver comentarios