Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Pemberton salvó los trastes

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 08 septiembre, 2014

Celso Borges fue objeto de una marca agresiva por la cintura panameña; aquí lo cuidan Eric Davis y Román Torres.AFP/La República


Pemberton salvó los trastes

Desvió remate de penal en el minuto 84 y momentáneamente dejó a Costa Rica con vida

Contra las cuerdas y a pocos minutos de ser virtualmente eliminados de poder llegar a la final del Torneo Uncaf, se combinó una emotiva reacción de la Selección Nacional, sustentada en los relevos de Juan Bustos Golobio y Johan Venegas, con un soberbio desvío de remate de penal, lanzado por Gabriel Gómez y que Patrick Pemberton repelió con mano abierta en el cierre del juego.

Hernán “Bolillo” Gómez conocía la receta que le hace daño a los ticos; presionarlos y no dejarlos pensar. No otorgarles metros de zacate y así Panamá desde el arranque apretó la salida de los laterales Myrie y Meneses, los partió y cortó las conexiones con Campbell y Ureña.
A Cubero y Celso los rompieron con juego fuerte a los tobillos, la cintura canalera fue efectiva, marcó a rajatabla, no regaló nada mientras que en ataque, Pérez y Quintero mareaban a Duarte y Acosta.
Costa Rica no se encontró en toda la primera parte y Panamá fue mejor, Pemberton anduvo a los sustos, achiques y revolcones, mientras su colega Jaime Penedo disfrutaba calientes vacaciones.
En el desayuno del segundo tiempo abrió la cuenta Panamá, centro largo de Eric Davis, la torre Román Torres se le trepa en la nuca a Cubero y toca de cabeza para que Blas Pérez cierre perfecto trallazo a la red.
Con el gol en contra, reacciona rápido Wanchope que en siete minutos manda al campo a Golobio y Venegas, pero el juego se complica porque minutos después, al 21, el morado Adolfo Machado devuelve al corazón del área tica un balón globeado, los hombres de la retaguardia se quedan esperando milpa y es Roberto Nurse el que se los traga y fusila a Pemberton con el 2-0.
Panamá tiene dominado el ritmo del juego y desaprovecha desconciertos de la defensa costarricense que se desmorona.
El reloj avanza y todo parece definido, hasta que Johan Venegas en acción individual, muy a su estilo, entra al área canalera después de recibir pase largo de Golobio, le hace un quiebre a Cummings y remata colocado y perfecto al segundo palo de Penedo. Un golazo.
Se anima la Tricolor y en otra entrada de Venegas, lo corta Torres dentro del área y Joel Aguilar pita penal ante el reproche y protesta de los canaleros.
Empata Celso Borges con un zapatazo al centro.
Retorna la calma al juego, pero cuatro minutos después, un poco para compensar los ataques verbales de los panameños a su acción anterior, Aguilar pita otro penal pero a favor de los del Canal. Supuestamente al cobrar un tiro de esquina, Óscar Duarte empujó a Blas Pérez.
El herediano Gabriel Gómez alistó el gatillo, pero Patrick Pemberton afiló sus guantes y se lanzó a su derecha para con mano abierta, desviar un verdadero mortero. La clasificación, la final, la posibilidad de ir a la Copa América, momentáneamente había sido salvada por el meta costarricense.
Ahora depende el resultado del juego del miércoles entre Panamá y Nicaragua, se conocerá cuál equipo de este grupo va a la final. Panamá pasa si le gana a los pinoleros por más de tres goles de diferencia. Costa Rica los venció 3-0 y habrá que superar ese marcador.

 

 

Gaetano Pandolfo
[email protected]
@La_Republica