Pedro Muñoz sobre ley de empleo público: “Proyecto volverá a ser ilegal”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 04 noviembre, 2021 09:04 a. m.
El procedimiento utilizado por la Comisión de Consultas de Constitucionalidad para arreglar la ley de empleo público está viciado y por ello, llegado el momento esa iniciativa volverá a ser declarada ilegal por la Sala IV, según Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.
Ante esta situación, el legislador propone regresar el proyecto a comisión, con el objetivo de empezar prácticamente desde cero y así, aprobar una ley que sea legal y que cumpla verdaderamente con el objetivo de contener el gasto en salarios y ordenar el sistema de remuneraciones.
Lea más: ¢309 mil millones de ahorro al año es lo que se espera con ley de empleo público
“El procedimiento adecuado además generaría el espacio para construir una verdadera reforma estructural del empleo estatal. No solo el procedimiento es incorrecto, sino que el texto sustitutivo propuesto por la mayoría de diputados mantiene falencias significativas, que tendría un costo mayor para los costarricenses. Este proyecto así como está y con el procedimiento que están siguiendo los demás diputados, no solo es inconstitucional, sino que se desconoce el costo que tendría en las finanzas del país. Con la redacción que pretenden va salir más caro el caldo que los huevos”, dijo Muñoz.
Un ahorro mínimo de ¢309 mil millones al año en el pago de salarios e incentivos, es lo que estima Pilar Garrido, ministra de Planificación, cuando se apruebe la ley de empleo público en la Asamblea Legislativa.
La iniciativa, que volverá a votarse en primer debate por disposición de la Sala IV, ordenaría el régimen de salarios de la administración pública, al crear un puñado de categorías salariales, a la vez que establece un monto máximo para toda la administración pública.
La idea, es que ningún funcionario nuevo gane más que el Presidente de turno, lo que equivaldría a unos ¢7 millones.
En los casos en que un trabajador ya tenga una remuneración por encima de ese monto, se le congelarían los incentivos y los aumentos salariales por costo de vida.