Logo La República

Viernes, 29 de mayo de 2020



NACIONALES


Dinero debe servir para generar empleo y pagar a la Caja y no para otros fines, según legislador

Pedro Muñoz: “No aceptaré chantaje del ministro de Hacienda con préstamos internacionales”

Desempleo afecta a más del 12% de la población

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 12 mayo, 2020

“La única manera para resolver el problema de trabajo que viven miles de costarricenses en el cortísimo plazo, es que de los préstamos internacionales, se tome un buen porcentaje, para que sea utilizado como capital de trabajo”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad. Archivo/Shutterstock.
“La única manera para resolver el problema de trabajo que viven miles de costarricenses en el cortísimo plazo, es que de los préstamos internacionales, se tome un buen porcentaje, para que sea utilizado como capital de trabajo”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad. Archivo/Shutterstock.


Utilizar el dinero de los préstamos internacionales como capital de trabajo y así generar empleo y honrar la deuda del gobierno con la Caja, son las condiciones que pone Pedro Muñoz, diputado de la Unidad a Carlos Alvarado, para apoyar varios empréstitos que conocerá el Congreso pronto.

La preocupación del legislador es que el dinero -que debe servir para enfrentar la emergencia del Coronavirus - se despilfarre, o bien, se utilice para fines electorales.

En estos momentos más del 12% de la población tiene problemas de empleo, aunque la cifra sería mayor al considerar a quienes perdieron su puesto de trabajo por el Coronavirus.

Lea más: ¢33 mil millones de préstamo se destinarían para pago a la Caja

En ese sentido, Muñoz niega cualquier “chantaje” de Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

“Al ministro de Hacienda le digo: No acepto su chantaje de que los préstamos internacionales se aprueben en la Asamblea Legislativa sin condiciones. Como diputado, le digo al ministro de Hacienda, que por supuesto pondremos condiciones para que el dinero llegue a donde tiene que llegar. Me comprometo para que los recursos de los empréstitos sean utilizados de la mejor manera”, dijo Muñoz.

Para enfrentar la crisis sanitaria del Coronavirus y sus consecuencias en las finanzas públicas, Chaves aseveró la semana pasada que los préstamos que conocerá el Congreso en las próximas semanas, se deben aprobar sin miramientos.

Entre los préstamos se encontraría uno por más de $600 millones para impulsar la puesta en práctica de un tren eléctrico interurbano y así mejorar la movilidad urbana.

Utilizar el dinero de los préstamos para echar a andar la economía y así generar trabajo, debería ser la gran meta.

Lea más: Unidad exige a Carlos Alvarado pagar la deuda del Gobierno con la Caja

“La única manera para resolver el problema de trabajo que viven miles de costarricenses en el cortísimo plazo, es que de los préstamos internacionales que se discutirán pronto, se tome un buen porcentaje, para que sea utilizado como capital de trabajo, para que sus patronos puedan asegurar el trabajo existente y para que además se puedan hacer nuevas contrataciones”, agregó Muñoz.

Otra de las exigencias que pone Muñoz es que el gobierno tome una parte de los préstamos para pagar la deuda con la Caja.


Crecimiento


El desempleo viene creciendo de manera sostenida en el último año (cifras en porcentaje por trimestre según el Inec. Los datos no contemplan la crisis del Coronavirus)

Periodo Desempleo
I 2020 12,5
IV 2019 12,4
III 2019 11,4
II 2019 11,9
I 2019 11,3



NOTAS RELACIONADAS


Julio Castilla

Sector comercio: “urge la reactivación económica”

Martes 21 abril, 2020

La solicitud se hizo mediante una reunión virtual entre Carlos Alvarado, la Cámara de Comercio y otros representantes del sector





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.