Enviar
Nueva vía a Caldera tendrá moderna tecnología en mayo
Peaje electrónico agilizará recorrido en diez minutos

• Inversión en nuevo sistema de cobro asciende a $4 millones

Danny Canales
[email protected]

Los usuarios de la vía a Caldera se ahorrarán alrededor diez minutos de recorrido al evitarse las largas colas para pagar el peaje.
Ello por cuanto el cobro por el uso de esa ruta se hará de forma electrónica, mediante un sistema denominado Quick Pass.
Con la nueva tecnología los conductores no solo no tendrán que detenerse, sino que el cobro se les debita aunque pasen por el peaje a una velocidad de 40 kilómetros por ahora.
El pago con la nueva tecnología se dará a partir de mayo, cuando se inaugure la primera etapa de la carretera.
Quick Pass consiste en un dispositivo prepago que se colocará al centro del parabrisas, el cual será leído por una antena colocada en la parte superior de la caseta y realizará el cobro de forma automática.
La administración del peaje estará a cargo del banco HSBC.
El dispositivo de cobro costará $30; para los clientes del banco, $15. Todos tendrán que pagar $1 mensual de mantenimiento.
El costo del equipo electrónico de pago es de $4 millones. De ellos, el HSBC aportará $500 mil y el resto lo dará Autopistas del Sol, empresa a cargo del proyecto.
Por todo el recorrido los conductores deberán pagar $3,3, monto que subirá antes de que se inaugure la vía pues debe ajustarse a la inflación.
Sin embargo, se cobrará en tractos de acuerdo con los kilómetros que se transiten. Por ejemplo, ir de San José a Multiplaza o Santa Ana costará unos ¢620 ida y regreso.
El cobro electrónico se colocará en los nueve puestos de peaje (cuatro en el paso principal y cinco en las rutas de acceso a la calle) que se habilitarán a lo largo de la carretera.
Además se establecerán casetas para pagar en efectivo, para las personas que no comulgan con el avance tecnológico o hayan agotado el monto disponible en su tarjeta.

Ver comentarios