Payless y Fundeso regalarán tatuajes a sobrevivientes de cáncer de mama
“No se trata de estética, se trata de reconstruir, en las mujeres que han perdido los senos por esta enfermedad, una parte integral de su autoimagen”, dijo Ana Corrales, gerente país de Payless Costa Rica. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Aumentar la confianza y autoestima de mujeres que hayan sido sometidas a mastectomías y reconstrucción de su seno, es lo que pretende una campaña de Payless y Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama (Fundeso).

Se trata de la campaña “Tintas de Esperanza” en la cual reconstruyen el pezón de la mujer con un tatuaje en 3D de la areola y el pezón.

La campaña en Costa Rica que beneficiará a 50 mujeres, arrancará el 29 de mayo y culminará el 2 de junio, mediante la iniciativa de Responsabilidad Social de Payless.

Cada octubre la franquicia conocida por vender zapatos, comercializa tenis, pulseras y otros artículos para recaudar fondos y donarlos a Fundeso en su lucha contra el cáncer de mama.

Los fondos recaudados durante octubre de 2016 son los que hoy permiten llevar a cabo este proyecto.

El artista colombiano Fabián Henao realizará los 50 lienzos de forma gratuita con una técnica con efectos en tercera dimensión, la cual no se trata de una técnica tradicional.

Este tipo de tatuajes, por el nivel de complejidad, tienen un alto costo, de ahí que se requieran patrocinadores que financien el trabajo artístico, por lo que Payless abrió las puertas a la iniciativa y la acogió como propia.

“No se trata de estética, se trata de reconstruir, en las mujeres que han perdido los senos por esta enfermedad, una parte integral de su autoimagen”, dijo Ana Corrales, gerente país de Payless Costa Rica.

Para esta jornada, las mujeres interesadas que hayan sido sometidas a una mastectomía, podrán comunicarse a los teléfonos 2221-4778 o 6402- 3995, además, al correo electrónico [email protected]

En ese momento le pedirán una fotografía para enviar al artista y ver si se acopla a lo que requiere, unos días después le informarán si es una de las beneficiadas.

Algunos de los requerimientos para que el procedimiento sea exitoso, es que la herida haya cicatrizado y no tener pendientes más operaciones.

Además que tenga como mínimo cuatro meses de haberse sometido a su última intervención.

Una de las ventajas de la técnica es que las mujeres no deben someterse a ninguna cirugía adicional y además, la imagen que proyecta es muy real.

Todo inició con el viaje a Panamá de una de las gestoras de la actividad, en la cual ella conoció a Henao y se realizó el tatuaje.

“Cuando me hice el tatuaje pensé en la gran cantidad de mujeres en Costa Rica que han sido sometidas a una mastectomía y que no tenían acceso a esta técnica, que en algunos casos la operación tenía cicatrices muy feas y grandes”, nos explica la artífice de este logro, que prefiere que su identidad no trascienda.

Luego de una reconstrucción de mama, el pecho queda sin un pezón visible y solo con una cicatriz donde a la paciente le pusieron el implante.

En algunos casos se puede reconstruir con otras partes de la piel; sin embargo, en la mayoría de las operaciones el pezón no queda de la misma forma.

Henao realiza jornadas de este tipo en Panamá, Guatemala, Colombia y otros países de Latinoamérica.

“Realmente uno se ve al espejo y parece totalmente normal. Es como recuperar algo que la enfermedad te arrebató, lo cual es realmente muy satisfactorio”, explica la gestora de la iniciativa.

Sobre la campaña

Nombre       Tintas de Esperanza
Empresas   Fundeso y Payless
Fecha           29 de mayo al 2 de junio
Información  2221-4778 o 6402-3995
Correo            [email protected]


Ver comentarios