Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Participación de mujeres en las empresas de servicios viene en aumento

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 15 agosto, 2022 10:54 a. m.


Mujeres
Las oportunidades laborales para las mujeres vienen creciendo. Archivo/LA REPÚBLICA


Cada día más mujeres logran insertarse en el mercado de las empresas de servicios y ocupan el 42% de los puestos en dichas firmas.

Lea más: Mujeres lideran el camino de Costa Rica a los Juegos Olímpicos de Tokio

Las mujeres superan a los hombres en ocupación en los segmentos de creación de contenidos (80%), big data/análisis de datos (67%) y diseño (56%).

Lea más: Elecciones nacionales tendrán cifra récord de cuatro mujeres aspirando a la presidencia

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio: Relación entre la participación laboral femenina y las exportaciones de servicios basados en el conocimiento que estuvo a cargo de los investigadores Sandro Zolezzi, Kerry Loaiza y Rebeca Torres.

“Los principales resultados demuestran que las mujeres aportan significativamente a las exportaciones de estos servicios de alto valor agregado y que este aporte es mayor en empresas extranjeras ubicadas en Costa Rica, que tienden a contratar más mujeres que las demás empresas en el país”, señaló Torres, investigadora de Lead University.

El estudio no evidenció que exista discriminación por parte de las empresas a la hora de contratar hombres o mujeres para los puestos disponibles.

Si una persona cumple con los requisitos del puesto será contratada, independientemente que se trate de una mujer o un hombre, apuntó Torres.

Finalmente, se recomienda por parte de los investigadores mejorar la oferta laboral bilingüe en el país y que tengan acceso a una prima salarial más alta (34%) que se paga a los trabajadores que hablan otro idioma, como el inglés.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.