Logo La República

Jueves, 16 de septiembre de 2021



NACIONALES


No se trata de un asunto de género, sino de capacidades

Elecciones nacionales tendrán cifra récord de cuatro mujeres aspirando a la presidencia

Tuvo que pasar un cuarto de siglo para superar mayor registro de 1998

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 14 septiembre, 2021

Natalia Díaz de Unidos Podemos, Maricela Morales de Unión Costarricense Democrática, Lineth Saborío de la Unidad y Viviam Quesada de Fuerza Democrática son las cuatro mujeres que aspiran a la presidencia. Archivo/La República.
Natalia Díaz de Unidos Podemos, Maricela Morales de Unión Costarricense Democrática, Lineth Saborío de la Unidad y Viviam Quesada de Fuerza Democrática son las cuatro mujeres que aspiran a la presidencia. Archivo/La República.


Por primera vez en la historia Costa Rica tendrá a cuatro mujeres aspirando a la Presidencia de la República.

Lea más: Histórico, Costa Rica tendría 20 candidatos presidenciales en 2022

Se trata de Lineth Saborío de la Unidad, Natalia Díaz de Unidos Podemos, Viviam Quesada de Fuerza Democrática y Maricela Morales de Unión Costarricense Democrática.

En 1998 hubo tres féminas en la papeleta presidencial y aunque siempre hay mujeres aspirando a la presidencia, solo en una ocasión han logrado ganar la presidencia de la República de la mano de la liberacionista Laura Chinchilla.

Lea más: Natalia Díaz: “Lo que hagamos hoy definirá el futuro del país en los próximos 30 años”

“El ámbito de la política estuvo reservado a los hombres durante mucho, mucho tiempo. Sin embargo, conforme se han ido abriendo los espacios y se da una mayor inclusión, las mujeres han venido ganando más espacios en todos los ámbitos, incluido el político”, dijo Saborío en una entrevista con LA REPÚBLICA anteriormente.

El hecho de que Costa Rica tenga ya una conciencia femenina despierta y que más de la mitad de los electores sean mujeres, motivarían también las candidaturas femeninas.

Sin embargo, esto no necesariamente sería una ventaja para la carrera electoral.

“Es necesario que se postulen mujeres preparadas, tomando en cuenta que representamos la mitad del electorado. Sin embargo, quiero resaltar que aspirar a la presidencia no debe verse como un tema de género, sino de capacidades de quienes se postulen al cargo. En mi caso particular estoy preparada para tomar las decisiones necesarias para sacar el país adelante”, dijo Natalia Díaz de Unidos Podemos.

Las elecciones nacionales también tendrán un récord en cuanto a la cantidad de aspirantes presidenciales, ya que en estos momentos hay más de 20 candidatos y todavía hay tiempo para nuevas postulaciones.


Las candidatas


Por primera en la historia cuatro mujeres aspirarán a la presidencia.

Nombre Partido Experiencia
Natalia Díaz Unidos Podemos

  • Publicista y Máster en Administración de Empresas
  • Exdiputada

Maricela Morales Unión Costarricense Democrática

  • Educadora Pensionada

Lineth Saborío Unidad

  • Abogada
  • Exvicepresidenta y exdirectora del OIJ

Viviam Quesada Fuerza Democrática

  • Periodista y conductora de televisión


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.