Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Lineth Saborío hace historia en el PUSC como su primera candidata presidencial en 38 años

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 27 junio, 2021 09:03 pm

Este domingo, los socialcristianos eligieron a Lineth Saborío como su candidata presidencial para las elecciones de febrero de 2022. Cortesía/La República
Este domingo, los socialcristianos eligieron a Lineth Saborío como su candidata presidencial para las elecciones de febrero de 2022. Cortesía/La República


Por primera vez en la historia la Unidad tendrá una mujer como su máxima líder.

Este domingo, los socialcristianos eligieron a Lineth Saborío como su candidata presidencial para las elecciones de febrero de 2022.

Lea más: Lineth Saborío aboga por mayor participación de las mujeres en la política

La aspirante presidencial que fue directora del OIJ y vicepresidenta de la República en 2002, le ganó el pulso a los diputados Pedro Muñoz (18%) y Erwen Masís (24%). Saborío obtuvo el 56% de los votos, según el Tribunal Electoral Interno.

Los datos reflejan el 15% de las mesas escrutadas.

Con Saborío, ya son dos mujeres en la papeleta presidencial del 2022, ya que este sábado Natalia Díaz de Unidos Podemos también fue electa como aspirante.

La Unidad fue conformada oficialmente en 1983 por cuatro partidos emergentes, por lo que Saborío es la primera mujer candidata a la presidencia en 38 años.

“Mil gracias a cada uno de ustedes por su invaluable apoyo. Les llevo en mi corazón”, dijo Saborío en sus primeras declaraciones.

Lea más: Ni un impuesto más, aspirantes de la Unidad prometen bajar carga tributaria

Reactivar la economía para generar más empleos y oportunidades de negocio, es lo que se propone Saborío.

Para ello, impulsaría el desarrollo de infraestructura a través de alianzas público privadas, a la vez que promete bajar los impuestos y la cotización de la Caja para que sea más fácil emprender.

La aspirante presidencial también pretende universalizar los cuidados infantiles, a la vez que se asegurará de tomar medidas para que las mujeres y los hombres puedan compartir el trabajo del cuidado no remunerado y reducir la brecha salarial.

“Costa Rica se encuentra en una situación crítica y todos los ciudadanos debemos contribuir con soluciones, desde nuestros ámbitos de acción. Mi ámbito es el servicio público, y ahí es donde mejor puedo contribuir.

Contamos con el equipo más capaz y comprometido para tomar las decisiones que otros partidos han postergado, para navegar al país, de aguas turbulentas, a puerto seguro”, dijo Saborío.


Perfil


Nombre Lineth Saborío
Cargo Candidata
Partido Unidad

Experiencia

  • Vicepresidenta de la República
  • Ministra de la Presidencia
  • Directora OIJ

Formación

  • Abogada


NOTAS RELACIONADAS


Lineth Saborío, candidata a la presidencia

Lineth Saborío anuncia precandidatura por la Unidad

Lunes 05 abril, 2021

Además de Saborío, en la Unidad también se postularon los diputados Pedro Muñoz y Erwen Masís, así como el abogado Roberto Suñol.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.