Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Cotizaciones de la Caja y tributos al diésel en la mira

Ni un impuesto más, aspirantes de la Unidad prometen bajar carga tributaria

Rebaja ayudaría a impulsar economía, generar nuevos empleos y aumentar la recaudación

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 27 junio, 2021 11:00 am

Shutterstock/La República.
Shutterstock/La República.


Reducir el costo de las cargas sociales que pagan los trabajadores independientes, permitir que las empresas aseguren a sus colaboradores por jornada efectiva laborada y disminuir a la mitad el impuesto que se paga en el diésel, son algunas de las promesas que hacen los precandidatos de la Unidad.

Lea más: Erwen Masís revela sus intenciones presidenciales como precandidato del PUSC

Se trata de Pedro Muñoz, Erwen Masí y Lineth Saborío, quienes se enfrentan este domingo en una convención interna para elegir al candidato del PUSC.

Otras de las propuestas implican una amnistía en el pago de cuotas y multas a la Caja, así como la revisión del impuesto a la renta.

Bajo la premisa de que la mejor recaudación de impuestos se logra reactivando la economía y no aumentando los tributos, los aspirantes presidenciales no solo rechazan cualquier nuevo gravamen, sino que se comprometen a reducir la carga tributaria.

“Hay un común denominador para todos los niveles de la sociedad. Los cinco millones de costarricenses estamos cargando una cruz demasiado pesada. Pagamos luz cara, gasolinas cara y pasajes y cargas sociales caros. La plata no alcanza. Lo que queremos aumentar es la recaudación y no los impuestos y la mejor manera de hacerlo, es bajando el porcentaje de los tributos”, dijo Muñoz.

Lea más: Así pretenden salvar al país los precandidatos de la Unidad

Rebajar los tributos no sería incompatible con la lucha del gobierno de mitigar el déficit fiscal, el cual, es uno de los más altos de los últimos 40 años.

Esto, porque Costa Rica ya paga una de las cargas tributarias más altas de la OCDE y bajar el costo productivo, ayudaría a atraer nuevas empresas, generar más emprendimientos y que haya más empleos.

“Es imperativo disminuir el costo de las cotizaciones a la Caja a fin de fomentar el empleo formal y expandir su base de cotizantes. Igualmente, debe disminuirse la carga tributaria de los costarricenses a fin de que sea atractiva para la formalización de operaciones y aumentar la base recaudatoria”, dijo Saborío.

Una de las ideas que promueve Masís está relacionada con aprobar la generación distribuida de energía, la cual, permitiría a las empresas y a cualquier persona producir su propia electricidad.

“Es indispensable volver el país un lugar más competitivo”, agregó Masís.


Ayuda a la economía


En una economía vibrante, hay más negocios, empleos y consumo y esto termina ayudando al gobierno a resolver sus problemas fiscales, según los aspirantes de la Unidad.

Erwen Masís

Precandidato
Unidad


Es indispensable volver el país un lugar más competitivo. En Costa Rica a una empresa le cuesta $20 centavos el Kw/hr, mientras que otros países cuesta $5.57 Kw/hr, debemos reducir los costos de producción de la electricidad por medio de la generación de recursos distribuidos, combustibles alternativos, bajando el impuesto al LPG.
Otras de las soluciones es recortar el impuesto de la renta y acercarse al promedio establecido en los países OCDE.

Pedro Muñoz

Precandidato
Unidad


Yo bajaría en primer lugar los impuestos a la producción y algunos al consumo. Esto lo he dicho no ahora en campaña, sino desde hace tiempo.
Por ejemplo, podemos bajar el costo de las cargas sociales. Tengo un proyecto para bajar el monto que cancelan los trabajadores independientes, otro para facilitar la amnistía para todo el mundo y otro más para que las empresas puedan asegurar por la jornada efectiva laborada.
Por otra parte, propuse bajar en una tercera parte el impuesto al diésel desde el 2019, para que emprender sea más fácil.

Lineth Saborío

Precandidata
Unidad


Costa Rica tiene la carga fiscal global más alta de los miembros de la OCDE.
El sistema Tributario (lo cual incluye las cotizaciones de la Caja) debe servir como instrumento de desarrollo y distribución de la riqueza, no como un obstáculo que ahuyente a las personas de la formalidad y las envíe a la precariedad.
Es imperativo disminuir el costo de las cotizaciones a la Caja a fin de fomentar el empleo formal y expandir su base de cotizantes. Igualmente, debe disminuirse la carga tributaria de los costarricenses a fin de que sea atractiva para la formalización de operaciones y aumentar la base recaudatoria.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.