Logo La República

Domingo, 3 de marzo de 2024



MUJER EMPRENDEDORA


Reconocer trabajo doméstico y de cuido que hacen las mujeres propone "Ley Modelo Interamericana de Cuidados”

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 09 marzo, 2022


Mamá trabajando en casa con su computadora y alrededor cuidando a sus hijos
Imagen con fines ilustrativos/La República


Visibilizar, regular y generar nuevas formas de atención de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, así como reconocer la contribución histórica de las mujeres en esta materia, es lo que busca el proyecto de “Ley Modelo Interamericana de Cuidados" en los Estados de América y el Caribe.

Lea más: Ampliar Red de Cuido y fin a diferencias salariales prometen candidatos a mujeres

Dicha iniciativa busca proteger los derechos económicos de las mujeres con el fin de promover políticas de cuidado que crean oportunidades de empleo y de igualdad de género.

Actualmente, en Costa Rica 449 mil mujeres no acceden al trabajo remunerado por atender obligaciones de cuidado y el recargo de tareas domésticas, según datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (ENUT, 2017).

Y es que, los hombres dedican 15 horas con 43 minutos semanales a realizar labores domésticas en la casa, mientras que las mujeres destinan 37 horas con 29 minutos a la semana, según encuesta.

“Esta brecha en el uso del tiempo es de gran preocupación, de ahí el interés de definir la valoración económica de este trabajo, visibilizar permitirá que las mujeres que se dedican al cuido de otras personas y a las labores domésticas no remuneradas puedan beneficiarse de políticas públicas que respondan a ese aporte de las mujeres”, concluyó Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del INAMU.

Lea más: Josette Altmann: “Urge derribar barreras que impiden igualdad de oportunidades económicas entre mujeres y hombres”

Las actividades que definen el trabajo no remunerado (TNR) son: cuidados personales, quehaceres domésticos del hogar (cocinar, limpiar, hacer compras, mercado, lavar ropa, planchar, etc.).

La Ley Modelo Interamericana de Cuidados, elaborada en alianza con el área de Igualdad de Género del programa EUROsociAL+, fue presentada el día de ayer en Costa Rica, con la presencia también de la vicepresidenta del país, Epsy Campbell, la embajadora de la Unión Europea en San José, María Antonia Calvo Puerta, y la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.


Lo que busca La Ley Modelo Interamericana de Cuidados


  • Derecho al Cuidado y ser cuidado para las personas en dependencia
  • Reconoce la contribución de las mujeres para corregir la desigualdad económica y social
  • Autonomía económica
  • Establece la función y la corresponsabilidad sociales de los cuidados de la sociedad en su conjunto y su organización
  • Establece la definición de cuidados, la conciliación laboral familiar, el rol del Estado y la necesidad de inversión pública
  • Define al Estado Cuidador (promoción de los principios de la corresponsabilidad de los cuidados en la sociedad



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.