Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Trabajo doméstico no remunerado, realizado en su mayoría por mujeres, se estima en ¢8,3 billones

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 11 octubre, 2019 04:11 pm

Patricia Mora
"Debemos continuar impulsando las acciones que permitan reconocer, reducir y redistribuir el trabajo no remunerado, que actualmente recae desproporcionadamente en las mujeres", dijo Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Inamu. Archivo/La República.


El trabajo doméstico no remunerado, en su mayoría realizado por mujeres, alcanza un valor económico de ¢8,3 billones, equivalente al 25% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017, según el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Esto incluye la preparación de alimentos (31%), limpieza y mantenimiento de bienes (23%), cuidado y formación de la niñez (19%) y limpieza y mantenimiento de vestimenta (8%), entre otros.

Estas estadísticas de la cuenta satélite contribuyen a visibilizar ese tipo de actividades, y a dimensionar las desigualdades de género, geográficas y educativas.

Las mujeres que realizaron trabajo doméstico generaron el equivalente a ¢2,9 millones y los hombres ¢1,2 millones, en promedio.

Lea más: Desigualdad en costos de productos femeninos en la mira

Servicios

“Los resultados que estamos presentando nos permiten dar el reconocimiento y el valor que merece el trabado doméstico no remunerado, en términos de su importancia para el desarrollo económico de la familia y la sociedad”, dijo Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Inamu.

Lea más: De cada diez mujeres, solo la mitad encuentra empleo remunerado

La información permitirá realizar investigaciones para comprender mejor estos fenómenos, así como diseñar políticas públicas para reducir brechas y mejorar el bienestar de la sociedad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.