Logo La República

Martes, 21 de enero de 2020



NACIONALES


Mejores cinco promedios de admisión de la UCR para 2020 son féminas

Mujeres casi doblan cantidad de hombres graduados de universidades

Desempleo es el gran reto para este sector de la población

Karla Barquero [email protected] | Martes 17 diciembre, 2019

De izquierda a derecha aparecen Raquel Gutiérrez, primer lugar del examen de admisión de la UCR; acompañada por Angélica Navarro y Andreína Quesada, segundo y tercer puesto, respectivamente.
Raquel Gutiérrez, primer lugar del examen de admisión de la UCR; acompañada por Angélica Navarro y Andreína Quesada, segundo y tercer puesto, respectivamente (de izquierda a derecha). Foto: Laura Rodríguez Rodríguez de la UCR/La República


Que los mejores cinco promedios de admisión a la Universidad de Costa Rica sean mujeres no es casualidad, ya que desde el 2011 la concentración de matrícula y de títulos recae en manos de mujeres.

En el país, por cada diez hombres graduados hay 17 mujeres en la misma condición, según el Tercer Informe del Estado de los Derechos de las Mujeres.

Lea más: Joven de Moravia logra nota perfecta en examen de admisión de la UCR

Sea universidad pública o privada, la presencia femenina es contundente al acaparar el 62% de las graduaciones frente a un 38% de los varones.

En el caso de la matrícula en universidades estatales, el 54% correspondió a mujeres para el 2017.

Pese a que ellas son más estudiadas, su nudo crítico sigue siendo el desempleo, ya que de las 278 mil personas sin trabajo, unas 153 mil son mujeres.

Allí, las féminas conforman al 69% de quienes matricularon en las universidades públicas. Luego, siguen áreas relacionadas con artes y letras, donde la población femenina representa un 60% de las inscritas.

Mientras que la mayor concentración de hombres se halla en carreras de las ciencias básicas e ingenierías, pues la presencia es del 71% y el 69%, respectivamente.

Lea más: Urge eliminar estereotipos de género en educación superior, según Inamu

Uno de los retos sigue siendo incorporarlas a las áreas STEM, que son las generadoras de empleo, ya que siguen titulándose en carreras relacionadas con el sector educación y salud, principalmente.

Prueba de esto es la única excepción en donde la matrícula y graduaciones tienen en su mayoría a varones: el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), cuya oferta académica se basa en carreras científicas, ingenieriles y tecnológicas.

Allí la brecha de género oscila entre 29% y 33% para el período 2011 a 2017.

"Se requiere mayor presencia femenina en espacios educativos que faciliten posteriormente el acceso al mundo laboral en mejores condiciones, con salarios más competitivos y en puestos de toma de decisión que potencien la autonomía de las mujeres en todos los ámbitos", insta el Tercer Informe del Estado de los Derechos de las Mujeres.

Panorama laboral

Lograr un empleo remunerado y sortear obligaciones familiares son otros retos que impiden reducir la cantidad de mujeres sin empleo, ya que:

• De cada diez mujeres, solo la mitad encuentra empleo remunerado

• Las mujeres sin ingresos propios duplican la cantidad de hombres en esa condición

• Por cada 100 mujeres que no pudieron trabajar por atender obligaciones familiares o personales, solo tres hombres se enfrentaron a esa misma condición


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.