Enviar
Parlamentario europeo afirma que requeriría reformas importantes para ser efectivo
Parlacen descalificado para acuerdo con UE

• Tendría que crearse nueva instancia con unanimidad de naciones centroamericanas
• UE espera que Costa Rica lidere integración centroamericana

Israel Aragón
[email protected]  

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) carecería de las facultades reales necesarias para funcionar como institución efectiva dentro del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y el istmo.
Esto por cuanto la instancia posee problemas en el funcionamiento que dificultan su eficacia, además de que sus decisiones no son vinculantes para los gobiernos que lo integran.
Esta es la posición externada por las propias autoridades europeas, para quienes la única opción sería aplicar una reforma profunda a ese órgano, confirmó Raimon Obiols i Germà, miembro del Parlamento Europeo.
“Tenemos una relación histórica con el Parlacen, porque al igual que el Parlamento Europeo, es una instancia supraestatal, pero tiene que cambiar, hacer reformas muy radicales”, dijo Obiols.
En ese sentido existen dos áreas prioritarias para hacer esas reformas. La primera radica en brindarle una mayor autoridad, pues “un parlamento sin competencias está condenado a una vida retórica y esto no tiene mucho sentido”.
La segunda se centra en su forma de trabajo, pues “en su actuar debe existir una mayor transparencia, eficacia y austeridad”.
El Parlacen es un foro regional permanente que pertenece al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y trata asuntos políticos y económicos.
Actualmente lo integran como miembros permanentes Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, mientras que Taiwán, México y Puerto Rico funcionan como observadores.
“Lo importante es ahora la unión aduanera y un mecanismo arbitral de la unión aduanera, tenga el nombre y las características que tenga. Después se puede ir avanzando sobre esta base”, agregó Obiols.
Sobre el proceso de integración centroamericana, el miembro del Partido de los Socialistas Europeos coincidió con la posición nacional según la cual “la integración para Costa Rica solo es concebible para avanzar, y no lo es si implica retroceder”.
Por esta razón, considera que el país tendrá un papel muy importante en el avance y velocidad de integración del istmo, tanto a nivel político como económico.
“En Europa el establecimiento de un mercado único conllevó a que los países más pobres se acercaran a los más prósperos, pero no para lograr una base de igualación, sino de crecimiento de ambas partes. Algo así deberá pasar en Centroamérica, con políticas económicas estables y de seguridad, que reduzcan los miedos”, entre los que destacó el desorden, la desigualdad creciente e inseguridad.
Con respecto a Centroamérica, el Parlamento Europeo no tiene prisa —considera el experto— pues la realidad centroamericana y lo que solicita Europa, de formar un único mercado en el istmo, “es un proceso complejo que requiere su tiempo, por lo que estamos sin prisa y sin pausa, pues se debe negociar tranquilamente”.

Ver comentarios