Enviar
Unir Internet y televisión es la moda
Paquetes avivan guerra entre cableras

Empresas promueven promociones y descuentos para mantener clientes
Cuando Federico nombre ficticio a petición llamó a su empresa de cable para darse de alta, porque quería cambiar de compañía, el ejecutivo de servicio al cliente no solo le redujo la tarifa de ¢16 mil mensuales a la mitad por los próximos meses, sino que también le ofreció como opción un paquete con Internet, a cambio de que se quedara con ellos.
Sus opciones de televisión de paga en Barrial de Heredia donde vive se limitan a dos compañías.
Por ahora y con las nuevas condiciones decidió mantener el contrato, pero aduce que estará más atento a la oferta que hay en el mercado, pues la guerra entre las cableras está más que declarada.
La apertura en telecom ha sembrado nuevos bríos en las cableras, que ahora no solo se limitan a la venta de la señal de televisión, sino que han unido a su oferta paquetes de datos, y en el corto plazo algunas contarán también con telefonía a través de Internet (Telefonía IP).
Esta paquetización de productos viene acompañada de un mayor impulso en su fuerza de ventas, no solo promoviendo mayores facilidades para evitar que los clientes se les escapen, sino también “invadiendo” las zonas que antes cubría una u otra compañía en solitario.
En cuanto a la oferta de servicios, las compañías han desarrollado distintas estrategias para poder llevar conectividad a sus clientes.
Amnet por ejemplo, desarrolló su propia red de cable y fibra óptica con conexión a cable submarino, de modo que no depende de otros para ofrecer el servicio de Internet.
Aunado a ello están a la espera de la numeración por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones y de culminar el periodo de pruebas de interconexión con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para sumar en su portafolio la oferta de la telefonía IP.
“Las promociones se han convertido en una herramienta necesaria para captar clientes… el éxito depende de la innovación y calidad de los servicios”, dijo Henry Ramírez, gerente de Ventas de Amnet.
Otras empresas como Cablevisión, que opera especialmente en San José, se aliaron a Radiográfica Costarricense, para llevar los planes de datos a los clientes.
Cabletica por su parte ofrece ambas opciones, mientras que Telecable también está en proceso de conexión para ofrecer telefonía IP.
“Se apunta a lograr una afinidad del cliente a través de un excelente servicio. El factor precio es importante”, apuntó Gerardo Chacón, gerente de Telecable.
A esta oferta se le han unido también servicios de valor agregado. Por ejemplo, Cabletica tiene paquetes donde ofrece una tienda virtual y facilidades a través de Windows Live.
En relación al mayor impulso en las ventas de los paquetes, esto se evidencia con los planes de expansión que las compañías están desarrollando y a que ya se han producido incluso algunos roces judiciales.
En ese sentido la Superintendencia maneja una queja presentada desde mayo por Telecable contra Amnet por supuestas prácticas monopolísticas. La compañía se queja de que su competidora ofrece promociones y descuentos exclusivos a los clientes de Telecable para que se pasen de cablera. La denuncia aún está en estudio.
Parte de la situación se origina porque las compañías han comenzado a expandir sus fronteras a zonas tradicionalmente dominadas por otras.
Por ejemplo, Telecable negocia con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y con la Junta Administradora de Servicios Eléctricos de Cartago, para llevar sus servicios a ambas provincias, lideradas hasta ahora por Cabletica y Amnet.
Del mismo modo, estas dos últimas empresas han comenzado a toparse más seguido en los barrios, algo que en el pasado no se daba tanto. En gran medida esto obedece a los $12 millones que Amnet está invirtiendo en planes de expansión este año y a la apuesta de Cabletica por ampliar su mapa de cobertura a zonas que hasta ahora no alcanzaba.
“Definitivamente las condiciones del mercado han cambiado, es un mercado más competitivo y lo será aún más con el ingreso de nuevos participantes”, apuntó Ramírez.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios