Paola Vega: “Misión del PUSC es acabar con legado de garantías sociales de Calderón Guardia”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 04 septiembre, 2019 10:15 a. m.
Al considerar que el proyecto de ley que regula la huelga en los servicios públicos es sobrepasado, Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), se negó anoche a dar su voto para aprobarlo en primer debate.
La legisladora se opuso por la moción que impulsó con éxito el Partido Unidad Social Cristiana, la cual permitirá el rebajo automático del salario a cualquier trabajador que se vaya a huelga. {link1}
“La misión del PUSC del 2019 es acabar con cualquier legado en materia de garantías sociales que haya dejado su fundador, Calderón Guardia. El proyecto de huelgas ya había quedado suficientemente estricto contra los abusos sindicales. La moción del PUSC era innecesaria y angurrienta”, dijo Vega.
La legisladora considera que amenazar a los trabajadores con no pagarles el salario si se van a huelga, “es coacción”.
Nueve meses después de iniciar su trámite, la ley que regula las huelgas fue aprobada anoche por 40 diputados en la Asamblea legislativa.
Lea más: Recta final para huelga en servicios esenciales enciende a sindicatos
El rebajo automático del salario para quienes se ausenten del puesto de trabajo es uno de los elementos más importantes de la normativa, la cual aún requiere una segunda votación en el plenario para quedar en firme.
Por otra parte, se prohíben los movimientos de protesta en todos los servicios públicos esenciales; es decir, aquellos que ponen en peligro la vida, la salud o la seguridad de las personas.
Por la tarde los partidos políticos quisieron negociar a última hora una moción nefasta del PUSC que es regresiva en materia de derechos laborales y que afecta de manera grosería a sectores vulnerables.
— Paola Vega (@paolavegar) September 4, 2019
El proyecto de huelgas ya había quedado suficientemente estricto contra los abusos sindicales. Hoy por la mañana teníamos un texto equilibrado que ponía un alto a los abusos. La moción del PUSC era innecesaria y angurrienta.
— Paola Vega (@paolavegar) September 4, 2019