Enviar
Gobierno panameño entregará el cronograma en marzo
Panamá define calendario para integración

• Incorporación espera hacerse efectiva en la tercera ronda de negociación

• Acuerdo con europeos impulsa disposición canalera

Mónica Cordero
[email protected]

Panamá se comprometió a hacer efectiva la decisión de unirse al Sistema de Integración Económica Centroamericano (SIECA) y definir el proceso de incorporación al bloque en la primera semana de marzo.
El tema fue discutido en la reunión de coordinación de los negociadores centroamericanos del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea que se celebró esta semana en nuestro país.
La medida cumple con el mandato de los presidentes de istmo que acordaron, en la Cumbre de Guatemala, formar un equipo de trabajo con Panamá para negociar los términos y condiciones para adherirse al Protocolo de Guatemala.

El acuerdo programa encuentros técnicos en la primera y tercera semanas de febrero y una última cita el 6 y 7 de marzo. Para esta fecha, Panamá deberá dar a conocer su plan de incorporación al SIECA.
“Vemos con buenos ojos este proceso. Esperamos que haya humo blanco para la tercera ronda. Panamá consolida la imagen de una región estable, próspera y dinámica para competir con otras regiones del mundo que son visibles y atractivas”, señaló Roberto Echandi, vocero del equipo negociador centroamericano.
“Si no se incorporan a la negociación en marzo, el proceso sigue avanzando. Y va a ser más difícil para Panamá montarse en un tren cuando no está negociando”, añadió Echandi.
Los países centroamericanos ven en Panamá una oportunidad para añadir ventajas competitivas en el tema de logística y finanzas y competir con regiones con gran atractivo para la inversión, como Asia. Otra de las ventajas es la ampliación de un mercado interno dinámico.
“Panamá funge como observador. Sería mejor para ellos incorporarse cuanto antes, porque deberán ir aceptando lo negociado por Centroamérica. Estamos abiertos a la integración de Panamá”, indicó Yolanda de Gavidia, ministra de Economía de El Salvador.
Al paso político se adelantan los empresarios panameños, quienes están atentos a la evolución y toman
posición frente al acuerdo con la Unión Europea (UE), a través de las organizaciones empresariales regionales.
Por ejemplo, la Federación Centroamericana de Arroceros (Fecarroz) adherirá a los productores e industriales panameños a su estructura, quienes ostentan la mayor capacidad de producción del grano en el área. La medida amplía la capacidad de venta a la UE de un producto cuyo mercado está cerrado en la actualidad.
Panamá exportó $340 millones a Europa en 2006, la mayoría de las ventas se ubican dentro del bloque comunitario. Las compras a los europeos superaron los $368,3 millones, en el mismo periodo.
Por su parte, las exportaciones panameñas a Centroamérica alcanzaron los $123 millones, en contraste con las importaciones que sumaron $420,5 millones. Costa Rica se posiciona como el principal socio comercial para Panamá.
“Es crítico tomar la decisión. Es un vehículo para ampliar las exportaciones hacia el mercado regional y ser parte del proceso de negociación con la Unión Europea”, comentó Diego Eleta, ex presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Los empresarios reconocen que el acercamiento político y económico con los europeos es un punto de presión importante y fuerza a dar el paso hacia la integración.
“Estamos en una situación coyuntural importante”, destacó Eleta, para quien es trascendental la integración.
Ver comentarios