Enviar

Será el segundo de América Latina y el Caribe con mayor progreso

Panamá crece a pasos de gigante

De acuerdo con estimaciones de la Cepal

201304282235520.r.jpg
El acelerado desarrollo que ha vivido Panamá en los últimos años no se detiene. De acuerdo con estimaciones de la Cepal, el país centroamericano será el segundo de América Latina y el Caribe con mayor crecimiento en 2013.
El reporte analiza aspectos como el crecimiento del Producto Interno Bruto, índice de precios al consumidor, empleo, salarios, exportaciones y otros datos para hacer las previsiones.
El crecimiento de América Latina y el Caribe se ralentizaría debido a la debilidad económica mundial y a una menor expansión de Brasil y Argentina, prevé el estudio.
El único país que supera a Panamá en la región es Paraguay, al que se le estima un crecimiento del 10%.
El fondo de la tabla lo ocupa Jamaica, con una expectativa de desarrollo del 0,4% (cifras entre paréntesis representan posición general en el índice).


1. Panamá (2)
Solo Paraguay lo supera en la región. El boom empresarial que vive la capital en los últimos años sigue en pleno auge y esto se refleja en las bajas cifras de desempleo.

2. Nicaragua (5)
Se espera que Nicaragua crezca un 5%, superando la cifra del 4,1% que proyectó el Banco Central de Nicaragua. También se vislumbra un mayor dinamismo de su sector agrícola.

3. Costa Rica (15)
De nuestro país se proyecta un crecimiento del 3,5%, por debajo de la media centroamericana pero en la misma línea de crecimiento de los países de América Latina y el Caribe.

4. Honduras (18)
Se ubica en las últimas casillas con una expectativa de crecimiento del 3,3%. No obstante, Cepal señala que el sector de la construcción tendrá mayor dinamismo, impulsado por la economía norteamericana.

5. Guatemala (19)
Figura de último en el listado centroamericano. Es el país con la mayor población en Centroamérica, y su crecimiento ha disminuido en los últimos años. Se proyecta que crecerá solo un 3,3%.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

 


Ver comentarios