Enviar
Canaleros ofrecen residencia permanente a inversionistas para aumentar atractivo del país
Panamá apuesta a migración para tomar ventaja en el istmo 

• En 2006 la nación canalera recibió $1.000 millones más que Costa Rica en inversión extranjera directa
• Agilidad en los trámites y legislación panameña facilitan el establecimiento rápido de negocios

Natasha Cambronero
[email protected]

Las políticas migratorias implementadas por Panamá han logrado ir aplastando a Costa Rica en lo que a atracción de inversionistas se refiere.
Los canaleros pretenden impulsarse hacia el desarrollo convirtiéndose en el centro regional de atracción de extranjeros con alto poder adquisitivo.
El país vecino ha logrado índices de crecimiento de un 149% en cuanto a captación de inversión extranjera directa (IED) y pese a que Costa Rica mantiene la delantera en el área, se espera que de seguir esta tendencia, en 2008 Panamá pueda colocarse como líder regional.
“Panamá quiere posicionarse en los sectores empresariales y de servicios; podría decirse que, por los rascacielos que se están construyendo, quiere llegar ser el Dubái de América Central; sin embargo, falta crecer más en atractivos turísticos”, dijo Wendy Jordan, copropietaria de la empresa encuentra24.com, la cual ofrece el servicio de clasificados en línea.
Hace cuatro años, Panamá implementó una reforma a sus leyes migratorias con el propósito de agilizar los trámites para el inversionista extranjero.
Entre las medidas tomadas por los canaleros se encuentra el otorgamiento de visas permanentes a inversionistas que comprueben solvencia económica propia o que hayan comprando propiedades con un valor superior a $200 mil.
De la misma forma, los jubilados extranjeros pueden optar por un permiso de estadía permanente, si deciden residir en esta nación.
Los cambios para atraer inversionistas hacia Panamá no terminan con estas medidas, ya que desde el pasado 26 de agosto implementó una nueva legislación que dio vida al Servicio Nacional de Migración, el cual permitirá que los extranjeros cuenten con más facilidades para realizar sus trámites migratorios y visas.
“Panamá puede considerarse como un competidor importante para Costa Rica en atracción de IED, especialmente en el área de servicios. Esto debido a las buenas condiciones que presenta gracias a su legislación visionaria y a la serie de incentivos que esta contiene”, afirmó Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).
Mientras tanto, el país por gozar todavía de un buen nivel de captación de inversiones con respecto a la región, ha mantenido sus políticas migratorias casi intactas, pese al malestar de inversionistas extranjeros por la característica burocracia estatal.
Costa Rica contará con una ventanilla especial en la Dirección de Migración y Extranjería, donde las empresas extranjeras podrán hacer sus trámites con mayor facilidad; no obstante, esta plataforma de servicio aún no está en funcionamiento.
Entre las pocas medidas implementadas por el país, ahora no solo las empresas bajo el régimen de zona franca podrán obtener residencias temporales.
Por lo que las compañías extranjeras exportadoras de bienes y servicios, las turísticas, financieras y las no exportadoras, pueden optar por el permiso temporal de residencia en Costa Rica por dos años, esto en contraste con la residencia permanente por la que podrían optar en Panamá.
De la misma manera, pueden contar con este beneficio las multinacionales que tienen trayectoria reconocida mundialmente y con una subsidiaria en territorio nacional.
“Es importante que se continúen tomando permanentemente las medidas necesarias que permitan a Costa Rica contar con un sistema migratorio ágil y moderno que se adapte constantemente a las nuevas condiciones del mercado”, aseveró Llobet.
El boom inmobiliario que parece haber llegado a su tope en el país, ha tenido su auge en la nación canalera, donde la construcción ha crecido un 8% en comparación con las demás naciones centroamericana, hecho que está interviniendo a favor de Panamá, en cuanto a captación de inversionistas extranjeros se refiere.
“Como en algún momento fue en Costa Rica donde hubo un auge inmobiliario, podríamos decir que ahora es Panamá quien está liderando en este sector en América Central”, manifestó la copropietaria de encuentra24.com.
Las facilidades migratorias brindadas en el vecino del sur a los inversionistas han promovido que el 85% de los personas que negocian en bienes raíces sea de extranjeros, provenientes principalmente de Europa y Sudamérica.
“Los europeos quieren poner su plata aquí porque se les hace un buen negocio, ellos vienen con la intención de comprar propiedades para alquilarlas y después venderlas”, afirmó Anabel Lasso, de la desarrolladora de bienes raíces Bern.
Otro de los factores que podría influir en un despegue de captación de inversiones por parte de los panameños es la agilidad con cuentan a la hora de realizar trámites.
Panamá es un país más eficiente en sus procesos de aprobación de permisos, de ejecución de procesos. Por ejemplo, establecer una sociedad anónima se hace de un día para otro. “Además cuenta con una mejor infraestructura que Costa Rica y cada día la mejora”, dijo José Luis Salinas, socio de la empresa costarricense Arquitectura y Diseño, quien lleva más de ocho años invirtiendo en esa nación.
El crecimiento del PIB (producto interno bruto) en un 8% que tuvo Panamá durante el primer semestre del año —en comparación con el 3,3% de Costa Rica—, la inversión que se está haciendo en el Canal de Panamá y la refinería por casi $10 mil millones, podrían lograr que finalice el año arrebatándole el primer lugar al país en cuanto a captación de inversión extranjera directa.
Actualmente, Costa Rica es la nación centroamericana que más inversión extranjera captó en 2007 con $1.885 millones, recuperando el primer lugar que le había sido arrebatado en 2006 por Panamá.
En este periodo, en la nación canalera la captación de IED se disparó en un 149%, al pasar de $1.027 millones a $2.560 millones.
La IED captada ha generado en Panamá, el establecimiento de 404 nuevas empresas y 35 mil nuevos puestos de trabajo en los últimos cuatro años.
Mientras que en el país, de 2006 a la fecha se han establecido 137 nuevas empresas, las cuales han generado 38.700 nuevos empleos.





Ver comentarios