Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


País, segundo más pacífico en la región

Silvia Pardo [email protected] | Miércoles 09 junio, 2010



LADO POSITIVO
Costa Rica sube puestos en el Indice Global de Paz con respecto al año pasado
País, segundo más pacífico en la región
Crisis económica dejó a Latinoamérica más violenta debido a aumento de crímenes

Costa Rica es el segundo país más pacífico de Latinoamérica, superado por Uruguay en el Indice Global de la Paz (IGP).
Por su parte, Colombia destaca como el más violento de la región en el estudio presentado ayer.
La paz en toda Latinoamérica ha retrocedido un 3%, desde 2007, cuando empezó a elaborarse este análisis.
La disminución se debe al aumento de la delincuencia, homicidios y violencia interna generalizada.
Sin embargo, Costa Rica ha mejorado su posición, ya que el año pasado se encontraba en la puesto 29 y era el tercero en Latinoamérica, siguiendo a Chile y Uruguay.
A la cabeza del ranking del IGP para 2010, como país más pacífico del mundo se sitúa Nueva Zelanda, según el cumplimiento de los criterios establecidos por los autores; el más violento sigue siendo, como el año pasado, Irak, que ocupa el último lugar de la clasificación.
En general, el mundo es ahora un poco menos pacífico que el año pasado, lo que puede atribuirse en parte a la crisis económica, que ha dado lugar a un incremento de la violencia y la inestabilidad en muchos países.
Así, por bloques económicos, los países de la Unión Europea (UE) con más deuda (España, Portugal, Grecia e Irlanda) han sufrido un mayor deterioro de la paz, seguidos por los emergentes del bloque BRIC (Rusia, India, China y Brasil).
El informe, elaborado por el Instituto para la economía y la paz, con sede en Australia, señala que la violencia se cobra $7 mil millones anuales de la economía mundial.
Afirma también que una reducción en un 25% de esa violencia generaría alrededor de $1,8 mil millones anuales en riqueza, suma suficiente para enjugar la deuda de Grecia, financiar la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y cumplir las aspiraciones climáticas y energéticas de la UE.
El IGP, presentado por primera vez en 2007 por el empresario australiano Steve Killelea, es el único índice que cuantifica la paz mundial.
El análisis se hace en función de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos que combinan factores tanto internos como externos de los países, desde el gasto militar hasta las relaciones con los Estados vecinos o los niveles de crimen violento.

Silvia Pardo y EFE
[email protected]